WordPress como herramienta para el reportero móvil

Detrás de los medios ciudadanos –y dependiendo de factores como su envergadura o también el presupuesto con que se cuente para su creación– podemos descubrir diferentes plataformas de gestión de contenidos. Entre éstas, no es difícil encontrar las desarrolladas como software libre, siendo una de las más comunes Drupal. Pero también hay medios que han encontrado en WordPress la herramienta que cubre todas sus necesidades.

Para estos últimos casos, o también para reporteros independientes o freelance que han decidido utilizar esa solución para publicar su trabajo, puede resultar de interés un artículo de 10,000Words que muestra cómo sacarle mayor partido a las aplicaciones móviles de WordPress.

En el propio artículo se especifica que las funcionalidades descritas son para su uso con WordPress.com, la versión con alojamiento incluido de esa plataforma. Pero –como también aclaran– se pueden encontrar soluciones similares para la versión original de ese software, la que debemos instalar en nuestro propio servidor.

1. Aplicaciones móviles para WordPress

Lógicamente, el primer paso es instalar el software en nuestro dispositivo móvil, ya sea teléfono o tablet. En el caso de WordPress existen aplicaciones desarrolladas para muchos sistemas móviles, por lo que resulta difícil que no encontremos la que necesitamos.

Hay apps de WordPress para iOS (iPhone y iPad)AndroidBlackberryWindows Phone 7Nokia y HP WebOS. Y si aún dentro de todas estas versiones no hallamos la nuestra, podemos conectarnos desde el navegador en m.wordpress.com, que nos permitirá moderar comentarios, editar posts, adjuntar imágenes, previsualizar y publicar contenidos…

2. Llamada para posts de audio

En WordPress.com existe una interesante utilidad llamada Post by Voice. Como su nombre ya indica, sirve para publicar contenidos con voz, que aparecerán publicados como archivos de audio.

Una utilidad perfecta para la grabación de entrevistas sobre el terreno o para presentar información mientras estamos en movimiento en el escenario de la noticia. Para usarla, además de activar la opción en el administrador de WordPress, debemos llamar a un número que se nos indica y que nos permite hasta una hora de grabación de audio. Esta grabación se detiene también automáticamente tras 10 segundos de silencio.

3. Geolocalización

Otra funcionalidad que podemos activar para la localización geográfica en nuestras publicaciones. Será especialmente útil si la cobertura que estemos realizando implique un viaje o el seguimiento de una ruta.

Ofrece la posibilidad de configurarla para añadir las localizaciones manualmente o dejar que esto se realice de forma automática.

4. Publicación por SMS

Una opción de utilidad en lugares donde no llega la cobertura 3G pero sí disponemos de la del teléfono es la de publicar mediante mensajes de texto SMS. Si queremos utilizarla hemos de proporcionar nuestro número de teléfono para recibir un código de activación.

Desde la interfaz de mensajes de texto podremos escribir posts y moderar o contestar comentarios. También nos resultará útil para enviar pequeños textos si hacemos liveblogging o en ocasiones, como en la cobertura de desastres naturales, ahorrar en gasto de batería del dispositivo.

5. Publicación de vídeo con VideoPress

Una funcionalidad de pago, pero que posiblemente interese a quienes necesiten realmente incluir vídeo en su cobertura, es VideoPress. Se puede activar en el propio administrador de WordPress y nos permitirá subir vídeos desde las diferentes aplicaciones móviles. El precio actual de esta utilidad es de 59,57 dólares USA al año. Un coste bajo, de menos de 5 dólares al mes, asumible si, como decíamos, la publicación de vídeo nos resulta imprescindible.

Además de añadir vídeo a través del móvil, VideoPress proporciona reproductores Flash y HTML 5, publicación en alta definición, estadísticas, subida de vídeos de hasta 1GB de tamaño y muchas otras opciones.