Twittamentary, un documental sobre el impacto de Twitter en las vidas de sus usuarios

Hace ya un par de años, la cineasta de Singapur Tan Siok Siok (@sioksiok en Twitter) comenzó un viaje que la llevó por todo Estados Unidos para entrevistar a usuarios de Twitter de todas las condiciones sociales, desde una periodista de viajes convertida en celebridad de Twitter a una mujer “sin techo” que se conecta desde una biblioteca pública o una prostituta que utiliza la red de microblogging como GPS personal.

Estas entrevistas tenían como fin la producción de Twittamentary, un documental que explora los efectos sociales del fenómeno Twitter, indagando cómo el uso de esta red ha afectado a las vidas cotidianas de los twitteros y quienes les rodean.

Como se explica en la web del documental, Twittamentary ha sido creado de acuerdo con el espíritu libre y abierto de la Red. Desde un principio los usuarios de Twitter fueron invitados a contribuir en su creación aportando ideas de experiencias a relatar o archivos multimedia que se pudieran incluir.

Así –resaltan también–, no se trata sólo de una película más sobre una red social. En lugar de buscar accionistas o la complicidad de celebridades, Twittamentary se ha realizado aprovechando el poder de Twitter con historias, actores, producción y pre-estrenos propuestos y organizados por los usuarios.

Twittamentary se encuentra actualmente en post-producción y ha sido ya presentado en algunos festivales internacionales que se ajustan al carácter innovador y experimental de la película. Se espera que la gira de proyecciones públicas del documental se inicie a finales de 2011.

Para tener información actualizada se puede consultar la web del documental y seguir @twittamentary en Twitter.

Imagen de previsualización de YouTube

En el siguiente vídeo, Siok Siok, entrevistada por Stefanie Soehnchen (en inglés), explica que su relación con Twitter ha cambiado durante el rodaje del documental y también opina acerca de cómo Twitter va a contribuir a cambiar el papel del periodismo tradicional:

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *