13 aplicaciones para el #Android de un periodista móvil

13 aplicaciones para el #Android de un periodista móvil

En PC ya os hemos hablado de algunas herramientas de utilidad para un buen periodista ciudadano, como las 10 mejores aplicaciones para el iPhone, o para la Blackberry. Desde The Next Web nos propone 13 aplicaciones de interés para periodistas móviles. Estas herramientas están disponibles para Android, que según informa Reuters se ha hecho con casi la mitad del mercado de smartphones.

1- Tape-a-Talk: Una grabadora de voz

Aunque Internet sea un medio esencialmente visual, es de gran importancia poder registrar sonido con calidad y enviarlo con rapidez a las redes sociales de tu interés. Tape-a-Talk te permite contar con una grabadora de voz para registrar entrevistas, sonido ambiente o declaraciones interesantes.

Puedes configurar la aplicación para grabar sonido con alta o baja calidad, también puedes configurar la frecuencia de la grabación y el formato de la muestra. La versión básica es gratis, pero se puede actualizar pagando por una versión profesional alrededor de 3.50£ .

Hay muchas aplicaciones simples para hacer grabaciones de audio como Voice Recorder y VoiceTask, esta última puede resultar de utilidad para grabaciones vía correo electrónico.
2- Voice Recorder: Para grabar entrevistas telefónicas.

Si bien Tape-a-Talk te permite grabar entrevistas en persona, con vRecorder podrás grabar conversaciones telefónicas y guardar automáticamente estas llamadas. Es una aplicación gratuita, aunque la calidad de las grabaciones se puede mejorar. También se puede utilizar como grabadora de audio estándar.

3- Scanner Radio: Para ser el primero en escena.

Es una aplicación gratuita que te permite sintonizar la frecuencia de los bomberos o la policía, así como y la información meteorológica en todo el mundo. Es una aplicación interesante para ser el primero en acudir al lugar de los hechos e informar con prontitud.

Incluso se pueden configurar alertas para saber quienes están escuchando un escaner en particular, algo que puede indicar que un acontecimiento de interés está sucediendo.

4- TweetDeck: Monitoriza tus redes sociales.

Te permite organizar mejor tu lista de contactos en Twitter, y crear listas alternativas de los usuarios que más te interesan. También te permite filtrar mejor los tweets que más te interesan en cada momento.

También puedes seguir tweets de varias cuentas y publicar fotos (con yfrog o TwitPic). El navegador integrado te permite no salir de la aplicación al hacer clic en un enlace. Si utiliza la versión de escritorio de twhirl para Windows o Mac, puedes configurar una cuenta para que sus columnas se sincronicen en todos tus equipos y el iPhone.

También puedes realizar un seguimiento de Facebook, FourSquare y Buzz.

Imagen de previsualización de YouTube

5- Google Reader: Monitor de RSS.

Una aplicación interesante para seguir aquellos blogs o temas en particular que no están presentes en otras redes sociales como Twitter, a través de información RSS.

Teniendo en cuenta que Android se queda automáticamente en sincronía con todos los productos de Google, Google Reader hace lo mismo suscripciones RSS disponibles en el ordenador y los dispositivos móviles.

6- Read It Later: Para leer cuando quieras.

Periodistas informe de noticias, lo que significa que también hay que tener corriente de las noticias. Read It Later

Es un plugin que puedes instalar en tu navegador para seleccionar aquella información de interés que te gustaría leer cuando tengas tiempo. Puedes marcar aquel contenido destacado y leerlo incluso cuando ya no estés en línea.

Cuando encuentres una noticia de interés sólo tiene que pulsar guardar en el botón “Read it Later”, (“leer más tarde”), y podrás acceder al documento en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Si has empezado a leer un artículo no puedes continuar esta aplicación también se acuerda de donde lo dejaste para cuando quieras reanudar la lectura.

7- Camera360: una imagen vale más que mil palabras.

A falta de una buena cámara de fotos esta aplicación instalada en un teléfono Android, con una cámara de 8 megapíxeles, junto con la aplicación Camera360, te permite encontrar una solución más económica.

Imagen de previsualización de YouTube

8- Flixwagon: información de vídeo en directo.

Qik es una herramienta útil para la grabación rápida de vídeos que luego puedes compartir en Twitter, Facebook y YouTube, de la que ya os hemos hablado en PC, pero Flixwagon también es interesante.

Te permite transmitir vídeo en directo en línea, y enviarlo por correo electrónico o SMS. Es muy útil para retransmitir en tiempo real un evento, o transmitir imágenes a un tercero, que puede editarlas posteriormente. Es una herramienta colaborativa de interés.
9- ThinkFree Office Mobile: Un procesador de textos de bolsillo.

Esta aplicación, compatible con Microsoft Office y Google Docs, te permite crear nuevos documentos en el móvil, y abrirlos en otros lugares. También puedes abrir, ver y editar documentos de otras personas por correo electrónico.
10- Evernote: Un block de notas  para Android.

Es una aplicación imprescindible para editar o crear documentos o notas en tu BlackBerry, que se pueden consultar en la web, de una forma similara a lo que hacemos con Google Docs. Además, Evernote ofrece otras opciones como la posibilidad de grabar notas de audio. También puede servir para almacenar fotos o documentos.

Imagen de previsualización de YouTube

11-Dropbox: un disco duro en la nube.

Similar a Evernote, Dropbox es otra de esas aplicaciones indispensables para un periodista móvil. Te permite acceder a música, vídeos, documentos, hojas de cálculo, archivos PDF y otros archivos donde quiera que se encuentren, incluso si no tienen una conexión móvil o Wi Fi. La aplicación te permite sincronizar y almacenar copias de tus archivos en varios ordenadores. Puedes usarlo como una especie de memoria USB virtual para los archivos importantes que puedas necesitar abrir en cualquier momento. Esencialmente funciona como un disco duro en la nube a tu disposición. Es también una buena manera de transferir archivos de gran tamaño a terceros.

Imagen de previsualización de YouTube

12- My Tracks: Vuelve sobre tus pasos.

Aunque inicialmente esta es una aplicación creada para los entusiastas del fitness y la salud. En realidad puede resultar útil para hacer reportajes de calle, en los que tengas que desplazarte por numerosos sitios, o para el seguimiento de manifestaciones por toda la ciudad. Esta aplicación te mostrará el camino inicial, el tiempo, velocidad, distancia y altitud . Todos estos datos se pueden ver en directo, o acceder a ellos después. En pocas palabras, te ahorra tener que escribir y recordar los nombres de las calles.

Imagen de previsualización de YouTube

13- PdaNet: Tu móvil es el módem.

Una aplicación muy útil para periodistas en movimiento. A veces, sólo cuentas con tu teléfono inteligente y necesitas conectarte a la Red. PdaNet es una aplicación que te permite utilizar la conexión a Internet de tu dispositivo móvil para conectar el portátil a la Web.

 

9 Comentarios

  1. Publicado el 28 de mayo de 2012 a las 15:13 | Enlace permanente

    http://www.periodismociudadano.com/2011/09/02/13-aplicaciones-para-el-android-de-un-periodista-movil/

  2. Publicado el 07 de agosto de 2012 a las 13:08 | Enlace permanente

    13 aplicaciones para el #Android de un periodista móvil http://t.co/IBUnmPc1

  3. Publicado el 10 de agosto de 2012 a las 12:44 | Enlace permanente

    sólo me quedo con algunas: 13 aplicaciones para el #Android de un periodista móvil | Periodismo Ciudadano http://t.co/jDumcaPk

  4. Publicado el 01 de octubre de 2012 a las 9:00 | Enlace permanente

    @lucasvbelmar http://t.co/raXlquWW Quizás te sirva, cuestión de probar. Un saludo.

  5. Publicado el 01 de octubre de 2012 a las 9:10 | Enlace permanente

    Mira @mjmiralles74 "@Papa_Piquillo: @lucasvbelmar http://t.co/i2Awz011 Quizás te sirva, cuestión de probar. Un saludo."

  6. Publicado el 06 de noviembre de 2012 a las 18:59 | Enlace permanente

    13 aplicaciones para el #Android de un periodista móvil | Periodismo Ciudadano http://t.co/yuG3fgRN vía @pciudadano

  7. Publicado el 03 de diciembre de 2012 a las 4:25 | Enlace permanente

    @ChinaLuzu check http://t.co/rknnyCMx

  8. Publicado el 03 de diciembre de 2012 a las 4:56 | Enlace permanente

    @ChinaLuzu check http://t.co/rknnyCMx

  9. Publicado el 06 de enero de 2013 a las 12:50 | Enlace permanente

    13 aplicaciones para el #Android de un periodista móvil | Periodismo Ciudadano http://t.co/VQeTVF9o vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*