11 medios ciudadanos a tener en cuenta

Desde The Next Web y tras el apogeo que vive el periodismo ciudadano a raíz de las revueltas de la primavera árabe, nos recomiendan once de los principales medios ciudadanos y blogs de la actualidad.
1- Demotix:

es una agencia de fotoperiodismo ciudadano de la que os hemos informado puntualmente desde su creación en 2008. Como destacaba Turi Munthe, CEO y fundador de Demotix, en entrevista con PC, Demotix nació con el objetivo prioritario de defender la libertad de expresión en el mundo.

“una plataforma abierta y segura para que la gente de todas partes del mundo puedan contar las historias que no podrían contar de otro modo”. “Demotix es una plataforma por la libertad de expresión y es un megáfono”.

La filosofía de Demotix es sencilla. Cobrar a nuestros clientes los medios de comunicación y pagar a nuestros contribuyentes”

2-   Allvoices:

es una plataforma ciudadana de intercambio de contenido y noticias. Entre las peculiaridades de este medio destaca la creación de un medidor de credibilidad de las noticias de sus reporteros ciudadanos. Se trata de un indicador que aparece en la parte inferior de las noticias para determinar la fiabilidad de sus informes. Estos informes de credibilidad evalúan el contenido real de la noticia, así como la reputación de su autor.

Además Allvoices reparte sus ingresos con los periodistas ciudadanos que colaboran en el medio. Como destacaba Amra Tareen, fundadora y CEO de esta plataforma de periodismo ciudadano en la que también participan periodistas profesionales:

Me gustaría que AllVoices fuera la voz de los ciudadanos para los principales medios de comunicación.

3- Blottr:

fue lanzado en septiembre de 2010. En la actualidad ofrece noticias de última hora en seis ciudades del Reino Unido: Bristol, Birmingham, Londres, Leeds, Edimburgo y Manchester, pero pronto ampliará su cobertura a Europa.

Blottr, un medio ciudadano fundado en Londres por Adam Baker, quien piensa haber encontrado la fórmula adecuada -una mezcla de edición colaborativa, un ‘algoritmo de autenticación’ y distribución de los ingresos- para dar al fenómeno renovados alicientes.”

Entre las particularidades de este medio destaca que reparte sus ingresos con los colaboradores del sitio. Promueve la edición colaborativa. Básicamente, sigue el modelo “wiki”, permitiendo que cualquier colaborador amplíe o modifique las noticias que otros han comenzado a editar. Así, cada noticia tiene una lista de contribuidores y un historial de revisiones. Aparte de esto, esas noticias son categorizadas y se anima a los editores a adjuntar localizaciones que puedan ser visualizadas en un mapa.  También cuenta con un “algoritmo de autentificación”, que mide la credibilidad de cada noticia basándose en factores como cuánta “influencia” tiene el autor dentro de Blottr,

Los recientes disturbios de Londres nos muestran un buen ejemplo de cómo el periodismo ciudadano puede ejercer un papel destacado en la cobertura informativa en tiempo real. Blottr fue uno de los primeros sitios de noticias en publicar el contenido de los disturbios en Ealing (London) and Salford (Manchester).

Blottr tiene casi 1,5 millones de visitantes únicos al mes, y ahora tiene más de 60.000 usuarios registrados, alrededor de 700 de los cuales son contribuyentes activos. También hay una aplicación para el iPhone y Android.
4- CNN iReport:

Es el canal de periodismo ciudadano de la CNN, que acaba de cumplir 5 años de vida.

IReport es una plataforma de periodismo ciudadano que permite la transmisión de noticias desde diferentes ángulos. Las historias que se publican no son editados, ni están sometidas a un control de verificación antes de ser publicados.

5-   Now Public:

fue fundada para potenciar la información creada por el ciudadano. Cuenta con 5 millones de lectores mensuales, y su contenido abarca todo, desde tecnología y medio ambiente, salud y deporte. Cuenta con artículos ciudadanos escritos desde más de 160 países lo que la convierte en una de las agencias de noticias ciudadanas más grandes en la actualidad.

Fue muy sonada la decisión de Examiner.com, el gran referente del periodismo ciudadano hiperlocal en EE.UU,  de comprar la agencia de noticias ciudadana NowPublic en septiembre de 2009.

The Guardian nombró a NowPublic uno de los 5 sites de noticias más útiles y la revista Time uno de los 50 mejores sitios web del 2007.

6-  GroundReport:

Lanzado en 2006, GroundReport es una plataforma mundial de noticias basada en el periodismo ciudadano que comparte sus  ingresos con los contribuyentes a través de una red de más de 7.000 colaboradores. El sitio comparte las ganancias con esos colaboradores, con un sistema de pagos basado en la calidad y el tráfico generado por las contribuciones.

La compañía con sede en Nueva York opera con un modelo colaborativo similar al de Wikipedia, con editores voluntarios y las colaboraciones de la comunidad. Rachel Sterne,  fundadora y CEO del sitio fue nombrada, en enero de este año, Chief Digital Officer de la ciudad de Nueva York, un cargo de nueva creación dentro del gobierno local del alcalde Michael R. Bloomberg que tendrá como principal cometido mejorar la comunicación entre la alcaldía y los neoyorquinos

GroundReport ha sido destacado por BusinessWeek en la figura de su fundadora y directora, Rachel Sterne, incluida en una relación de los 25 emprendedores sociales más prometedores.

7- Wikinews:

“Cualquier persona puede contribuir, los artículos están escritos en colaboración para una audiencia global. Nos esforzamos en todo momento por cumplir con la política de utilizar un punto de vista neutral, asegurando que nuestros informes sean lo más objetivos posibles. ”

Wikinoticias es una rama de la Wikipedia, y al igual que la enciclopedia en línea, el contenido es libre en esta plataforma de colaboración. Su Co-fundador, Jimmy Wales, ha destacado:

En Wikinoticias, cada historia debe ser escrita como una noticia en lugar de un artículo de la enciclopedia.

8- Digital Journal:

es un sitio de noticias sociales impulsados ​​por periodistas profesionales, periodistas ciudadanos, bloggers, escritores apasionados etc, en donde a los periodistas ciudadanos se les paga por contribuir. En la actualidad cuenta con contribuyentes de más de 170 países de todo el mundo.

Digital Journal comparte una porción de sus ingresos por publicidad con todos sus colaboradores a través de lo que llama su “moneypot” de tal forma que los contribuyentes que más colaboren más dinero pueden ganar.

9- Newsvine:

es un sitio web de noticias colaborativas, propiedad de msnbc.com, que ofrece informes de sus usuarios, así como el contenido sindicado de medios tales como The Associated Press. Los usuarios pueden escribir artículos, enlaces a contenido externo, y discutir las noticias presentadas por profesionales y periodistas ciudadanos.

Newsvine fue elegido como uno de los 50 mejores sitios web por Time en 2007.

10- News Participation:

es una comunidad online relativamente nueva dirigida a los periodistas ciudadanos. Aunque está diseñado como una plataforma para que los periodistas aficionados publiquen sus noticias y comentarios, también tratan de crecer como una plataforma para el debate relacionada con los temas de actualidad.

Por el momento espera ir creciendo con el tiempo en la medida en la que aumenten sus usuarios.

Todo lo que necesitas hacer es registrarte, o iniciar sesión utilizando Facebook, y subir tus imágenes, vídeos y texto.
11- Spot.us:

es una organización sin fines de lucro basada en una modalidad de crowdsourcing (proponer temas y recompensar a quien o a quienes encuentren su solución); con un precedente claro: Propublica, En ella encontramos un sitio de periodismo por encargo, financiado por los ciudadanos.

A través de la web de Spot.us, los ciudadanos participan proponiendo temas que, a su juicio, merecen ser investigados.

Spot Us daría un nuevo sentido de poder editorial al público”, dice David Cohn, su creador, que recibió 340.000$, durante dos años de subvención de la Knight Foundation  para poner a prueba su idea.

En entrevista con PC, Kara Andrade, organizadora comunitaria de Spot.us, nos desvela muchos detalles del funcionamiento de esta plataforma.