Visualizando el hambre en el Cuerno de África

Aunque a ratos eclipsada por otras noticias que han recibido puntual atención prioritaria, la información sobre la hambruna que sufren los países del llamado Cuerno de África nos viene acompañando a diario desde hace semanas.

La sequía que asola la región ya durante dos años, los conflictos políticos y armados y el elevado precio de los productos alimentarios son factores –entre otros– que han llevado a 13 millones de habitantes de la zona a sufrir unas condiciones de hambre extremas, con una creciente mortandad y un flujo constante de personas hambrientas que huyen hacia los campamentos de refugiados en Kenia, en la frontera con Somalia.

Una catástrofe de grandes dimensiones que quizá los datos que nos van llegando, en noticias aisladas, no nos permitan apreciar realmente en su conjunto.

Para que podamos comprender mejor el alcance de esta catástrofe, el World Food Programme (WFP) de la ONU (Programa Mundial de Alimentos en español) ha publicado un mapa que nos permite visualizar fácilmente el nivel de emergencia en cada zona de la región y las áreas de acceso limitado para la ayuda humanitaria, así como datos concretos referidos a esa ayuda o la ubicación de los centros de reparto del WFP.

El mapa ha sido desarrollado por Development Seed utilizando herramientas de código abierto y datos abiertos proporcionados por la Famine Early Warning System Network (FEWS NET) y la Food Security and Nutrition Analysis Unit-Somalia (FSNAU), junto con datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Se pueden consultar también otros mapas sobre el hambre en el Cuerno de África que referimos aquí hace ahora un mes.

Y para quienes quieran colaborar en la ayuda humanitaria para esta catástrofe, Canalsolidario.org publica un listado de ONG mediante las que realizar donaciones.

Vía | O’Reilly Radar