Reynolds Journalism Institute publica una guía para la interacción de los medios con sus audiencias

Explican en GigaOM —donde conocemos la publicación de esta guía— cómo la mayoría de los medios se sienten felices por poder usar las redes sociales para promocionar sus noticias, recibir en ellas comentarios que incrementen el tráfico hacia sus webs y, en general, sacarle a Internet partido a través de esas redes.

Pero —añaden— si bien algunos medios están avanzando en la conexión con sus audiencias —citando como ejemplo los cambios de Forbes hacia un diseño de su web “más social”—, son aún pocos los que están dando los pasos necesarios para una verdadera interacción con sus lectores.

Esa situación se da, en parte, porque en las redacciones no saben realmente qué deben hacer para conseguir esa interacción. Esto es lo que opina Joy Mayer, periodista becada en el Reynolds Journalism Institute que durante un año ha estado investigando sobre esa conexión entre los periodistas y sus audiencias.

Durante su investigación, Mayer entrevistó a decenas de periodistas, debatió con responsables de “social media” en medios avanzados en ese sentido —como la cadena de medios locales Journal Register, que en uno de sus diarios ya ha llegado a crear una redacción centrada en la comunidad de lectores— y estudió el significado y funcionamiento de la participación de los usuarios en otros ámbitos ajenos al periodismo.

Como resultado de sus estudios, la periodista ha elaborado “Community engagement: A practical conversation for newsrooms” (PDF), una guía para la interacción de los medios con sus audiencias que Mayer espera que pueda servir de base para que en las redacciones se discutan las estrategias a seguir para un mayor acercamiento a las audiencias respectivas.

Consciente de que no todos los medios son iguales y las estrategias requeridas para cada uno de ellos pueden ser diferentes, Mayer ha dividido la guía en 11 principios fundamentales, a partir de los cuales reflexionar y debatir para hallar la solución más idónea en cada caso.