Fútbol y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21

Fútbol y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21

Alexander Zolotarev nos cuenta desde la PBS cómo el periodismo ciudadano está ocupando nuevos espacios en el entorno deportivo. A través de la Escuela Danesa de Periodismo y Medios han puesto en marcha un experimento para impulsar la participación de los estudiantes organizando una cobertura ciudadana móvil de la Eurocopa Sub-21.

Dinamarca ha sido este año el anfitrión de la UEFA Sub21 de fútbol. Este marco deportivo propició la puesta en marcha del encuentro Play the Game, en la Universidad de Aarhus, en donde se incluyó un apartado dedicado a la innovación y la tecnología, a través del periodismo ciudadano al servicio del fútbol.
Los profesores Kristian Strobech y Mulvad Nils, de la Danish School of Media and Journalism, (Escuela Danesa de Medios de Comunicación y Periodismo),  junto a Rasmus Johnsen, han sido los responsables de formar un equipo de 20 alumnos y convertirlos en auténticos periodistas ciudadanos móviles, dispuestos a trasladarnos su particular visión de estos juegos.

A este equipo han sumado la colaboración de otros 150 reporteros locales, a modo de voluntarios, para cubrir el campeonato en tiempo real a través de la cadena danesa TV2 y de un periódico local.

Los estudiantes salieron al campo cada día armados con sus teléfonos móviles al servicio de la información a través de redes sociales como Twitter, así como de aplicaciones para el iPhone especialmente diseñadas con la ayuda de Widgetbox, un sitio que permite a cualquiera crear aplicaciones móviles en cuestión de minutos, o Storify, que permite conocer al instante las actualizaciones sobre un determinado tema en las redes sociales.

El experimento ha salido tan bien que la iniciativa volverá a repetirse a través del medio ciudadano ruso  SochiReporter.Ru, una web que ya está trabajando en la cobertura ciudadana de los futuros Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Sochi 2014 Winter Olympics, (un acontecimiento del que ya os hemos hablado en PC) y de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012. SochiReporter también participó en la cobertura especial de los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010.

El experimento  celebrado durante la Eurocopa Sub-21 muestra, según nos cuenta  Zolotarev, como el periodismo ciudadano puede mejorar la cobertura de un evento deportivo de gran tamaño.

9 Comentarios

  1. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:15 | Enlace permanente

    Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 http://t.co/DeglJKR

  2. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:15 | Enlace permanente

    Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21: Alexander Zolotarev nos cuenta desde la PBS cómo … http://t.co/jkpaCJ5

  3. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:17 | Enlace permanente

    Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 http://t.co/gtHwoEc

  4. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:19 | Enlace permanente

    M'enrrecordat de @junycrespo al llegir-ho! RT @pciudadano: Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 http://t.co/wEEKHZq

  5. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:24 | Enlace permanente

    Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 http://t.co/DeglJKR

  6. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:34 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 http://t.co/6IWIvJB

  7. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 15:58 | Enlace permanente

    Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 http://t.co/t4QkUS3 via @pciudadano

  8. Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 16:50 | Enlace permanente

    Futboll y periodismo ciudadano para cubrir la Eurocopa Sub-21 – Periodismo Ciudadano http://t.co/qOaqUJx vía @pciudadano

  9. Publicado el 27 de agosto de 2011 a las 8:39 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano al servicio del fútbol http://t.co/paP0ttM #eurocopasub21