@JudithTorrea periodismo ciudadano para luchar contra el #narcotráfico en Ciudad Juarez

Tras su paso por la VI edición E-STAS, el “Symposium de las Tecnologías para la Acción Social”, Judith Torrea es una periodista independiente, especializada en temas como el narcotráfico o la pena de muerte. En este Symposiun Torrea charlaba con la periodista Paula Gonzalo, codirectora de periodismociudadano.com, sobre su blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico” y sobre la vida en la ciudad más peligrosa del mundo.

Torrea explica como a través de este blog encontró una forma independiente para publicar las historias que otros medios no querían publicar. Un blog en donde Torrea nos habla de una ciudad en la que el 97% de los crímenes permanecen impunes, en una ciudad en la que “el peligro se ha democratizado”, en donde “se producen de 6 a 27 crímenes diarios“.

Juarez es un lugar estratégico para el paso de la droga que viene desde Colombia, una situación que sorprende ya que “se encuentra alado de El Paso, Tejas, una de las ciudades más seguras del mundo en donde las drogas se convierten en un fantasma viajero y pacífico”, comenta al tiempo que critica la impunidad que rodea el narcotráfico, un negocio que, destaca, “ofrece a los pobres el trabajo que las autoridades no han sabido crear en un país inmensamente rico.”

Como un soplo de esperanza Judith anunciaba la creación de un proyecto de periodismo ciudadano en Ciudad Juarez para formar a los jóvenes en las habilidades periodísticas necesarias para escribir sus propios testimonios sobre lo que sucede a su alrededor. Al final de esta entrevista Judith destacaba la importancia de formar a estos jóvenes en los principios de la ética periodística. El proyecto lo protagonizarán jóvenes de todas las edades, ninguno ha ido a la universidad, con el fin de lanzar una plataforma digital, en la que cada uno tenga su blog y en el que su trabajo será el de corregir su castellano, orientarles y formarles en estos principios.

Torrea ha recibido, entre otros, el Premio Ortega y Gasset 2010 de periodismo digital por su blog, galardonada en la ceremonia de los Bobs, o el premio Reporteros sin Fronteras por su cobertura de la Guerra contra el Narcotráfico, o el premio http://www.thebobs.com. Puedes acceder al vídeo completo a través de Agora News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *