The New York Times forma periodistas ciudadanos con la City University of New York

Un grupo de adolescentes de Nueva York, – 12 de Brooklyn y dos de Queens – se han convertido en protagonista de una interesante propuesta que aúna a un medio tradicional del prestigio del The New York Times, con una escuela de periodismo como la City University of New York’s Graduate School of Journalism.

Esta alianza nos muestra un enfoque interesante sobre las posibilidades educativas del periodismo ciudadano, implicando en ello a dos de los principales sectores de la evolución de la comunicación del futuro como son las escuelas o facultades y los medios tradicionales.

Estos 14 adolescentes se han convertido en periodistas por unos días para acercarse al proceso de elaboración de una noticia bajo la supervisión de Indrani Sen,  editor de The Local, el espacio dedicado al periodismo ciudadano del New York Times.

En entrevista con IJNet Sen habla de algunos de los contenidos que se han tratado de trasmitir a estos jóvenes, como son “los valores básicos del periodismo y su práctica”, los elementos primordiales de una noticia como pueden ser los titulares, entradillas, o cómo se cita una fuente, además de la parte teórica los adolescentes también salieron a grabar sus vídeos y hacer fotos.

Animamos a los que tenían teléfonos inteligentes o sus propias cámaras digitales a utilizarlas, para que puedan empezar a acostumbrarse a pensar en sus propios dispositivos electrónicos como herramientas para el periodismo.

Este tipo de cursos de formación se desarrolla durante todo el verano en colaboración con los responsables de The Local para así capacitar mejor a posibles colaboradores y mostrarles a los jóvenes estudiantes de periodismos las nuevas habilidades que necesitan adquirir para evolucionar como periodistas.

Como consejo para todos lo que trabajan con periodistas ciudadanos en sus sitios, Sen daba un consejo a tener en cuenta:

Creo que lo más importante que hay que hacer cuando se trabaja con los contribuyentes, ya sean adultos o adolescentes, es el seguimiento. Especialmente cuando a los contribuyentes no se les paga por su trabajo, la atención personal que, como editor puedas darles – los chequeos regulares, preguntándoles cómo va una noticia o qué más les gustaría hacer, estar pendientes de su trabajo – esto les muestra que se preocupan por sus contribuciones y ayuda a mejorar su trabajo.