Ecowiki y el “mapa de la especulación”: ecologismo y activismo social

La información participativa cada vez se aplica a la construcción y defensa de entornos más variados, en el apartado medioambiental nos encontramos con Ecowiki, la Web de Ecologistas en Acción:

“Ecowiki es una página para documentar amenazas al medio ambiente y compartir conocimientos libres sobre su defensa”.

Ecowiki es un manual enciclopédico de ecologismo y activismo social, donde los contenidos se organizan en proyectos y áreas de trabajo, se editan de forma colaborativa y se distribuyen con una licencia libre.

Ecologistas en Acción apuesta por la participación ciudadana a través de esta propuesta que permite la participación directa en la edición de sus contenidos. Con esta propuesta también quieren promover el activismo social a través de este Wiki, que no desea quedarse únicamente en una fuente de conocimiento enciclopédico sino que pretende: “crear espacios públicos de movilización social”.

En nuestro país no hay muchas plataformas colaborativas de este tipo y ninguna en el campo del ecologismo social. Ecowiki viene a llenar este vacío y permitir que cualquier persona pueda aportar y sumar conocimientos y experiencias para la defensa ambiental y para la construcción de un futuro sostenible.

Actualmente puedes visitar las secciones:

Portal de la Comunidad, en donde puedes trasladar tus preocupaciones relacionadas con los objetivos centrales de la plataforma.
Mapa de la especulación, en donde se plasman “las agresiones al medio ambiente de una mala planificación urbanística y de las obras públicas”, con el objetivo de:
  1. Facilitar la participación ciudadana en la defensa del territorio.
  2. Poner en evidencia la magnitud de los daños que está causando un modelo de crecimiento urbanístico descontrolado
  3. Saber qué está pasando y quiénes son los responsables.
Poblaciones en Transición, cuyo objetivo es “potenciar la toma de medidas en lo local, en lo comunitario, para luchar contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. De lo local a lo global, de lo simple a lo complejo.”
Red de Varamientos, uno de los apartados menos desarrollados, por el momento, orientado al desarrollo de “acciones relacionadas con la preservación de las especies de la fauna marina”.

Esta plataforma pretende dar voz a la ciudadanía para la denuncia de todo este tipo de agresiones contra el medio ambiente, en defensa del territorio y de la biodiversidad, además de promover la movilización social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *