Tres propuestas ciudadanas desde el mayor slam de Kenia

Tres propuestas ciudadanas desde el mayor slam de Kenia

A través de Global Voices accedemos a tres destacados proyectos de periodismo ciudadano en Kibera, uno de los barrios marginales más grandes de África. Se trata de: Map Kibera (Mapa de Kibera); Voice of Kibera, (Voz de Kibera) y Kibera News Network (Red de Noticias de Kibera).

En entrevista con Global Voices Wycliffe Sande, coordinador de Voice of Kibera y miembro de Kibera News Network, destaca la importancia de estos proyectos que permiten, a través del envío de mensajes de texto, comunicar información de interés para estas comunidades, creando así una red de noticias que trabaja en paralelo con un equipo de cartógrafos que se encargan de plasmar todo esto en Map Kibera, el primer mapa abierto y accesible de Kibera, para amplificar las voces de la comunidad enriqueciendo los datos del mapa con información en vídeo. Según Sande:

Esto alimenta y brinda a la gente de Kibera una oportunidad para compartir información en todos los ámbitos (algo que sólo estaba reservado a unos pocos) por ende, enriquece el periodismo ciudadano y la participación activa.

Para garantizar la fiabilidad de las fuentes, los informes que se publican en estos sitios siguen un proceso de verificación:

Tenemos un equipo de seis editores que viven en Kibera, tienen acceso al tablero de edición y antes de aprobar cualquier reporte de los ciudadanos, se ponen en contacto con las redes establecidas en diferentes poblados para determinar la credibilidad de los reportes.

Kibera News Network funciona gracias al trabajo y la participación de 14 jóvenes que se adentran con sus cámaras en este slam de Kenia con sus cámaras de vídeo y teléfonos móviles y así informar especialmente de temas relacionados con la “salud, educación, seguridad, agua y servicios sanitarios y emergencia”.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

En PC también os hemos hablado de Pamoja Youth Foundation, una fundación encargada de promover el periodismo ciudadano entre los más jóvenes en Kibera.

 

4 Comentarios

  1. Publicado el 15 de agosto de 2011 a las 14:37 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Tres propuestas ciudadanas desde el mayor slam de Kenia http://t.co/KRxIR4T

  2. Publicado el 15 de agosto de 2011 a las 14:53 | Enlace permanente

    Tres propuestas ciudadanas desde el mayor slam de Kenia http://t.co/bnO6rUu

  3. Publicado el 15 de agosto de 2011 a las 15:40 | Enlace permanente

    Tres propuestas ciudadanas desde el mayor slam de Kenia http://t.co/T6a6kiZ vía periodismo ciudadano.

  4. Publicado el 16 de agosto de 2011 a las 2:47 | Enlace permanente

    Tres propuestas ciudadanas desde el mayor slam de Kenia. http://t.co/qnKdJwb