Twitter Y Weibo, aliados en la lucha contra la censura en #China

El New York Times analiza el papel que las redes de microbloguing como Twitter o Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter están jugando en la lucha contra la censura. (Algo que ya ha sucedido en la lucha contra el tráfico infantil).

China, es el país con más internautas del mundo en la actualidad, (unos 420 millones), aunque sometidos a una fuerte censura. El acoso a los ciberactivistas chinos es una tónica habitual en el país, que parece haber aumentado tras el nombramiento de Liu Xiaobo como premio Nobel de la Paz en octubre de 2010. Entre los intentos por censurar la información en red se encuentra la imposición de restricciones al acceso de información contenida en mapas interactivos para “impedir la divulgación de secretos de Estado a través de mapas en línea calificados como: “no certificados” e “ilegales”.

Según el Times, Weibo fue la red social escogida por una joven china en donde publicó un “profético” mensaje acerca de un tren de alta velocidad que circulaba con dificultades en la costa de la provincia de Zhejiang, minutos antes de que fuera embestido por detrás matando a 40 personas e hiriendo a 191. Según el artículo, la efectividad y rapidez mostrada por esta red puede ser una señal a tener en cuenta por las autoridades chinas debido a su gran calado social ya que, a pesar de la gran maquinaria de represión China en la red, el mensaje logró propagarse a toda velocidad.

Tras la publicación de este aviso se sucedieron “26 millones de mensajes sobre la tragedia”, destacando la vergüenza popular ante la lentitud de la intervención de los organismos implicados que destacan la labor de esta periodista ciudadana al tiempo que, comentan:  “han obligado a los funcionarios a sentir vergüenza de sí mismos”.

Según señala el Times:

No hay señal más clara de la creciente influencia de los microblogs que su impacto en el propio gobierno.

Imagen de previsualización de YouTube

La noticia llega como un soplo de esperanza para China, uno de los países más represivos con los internautas, en donde se produjo el asesinato del 1º periodista ciudadano. Además cuentan con la colaboración de dos policías virtuales, JingJing y ChaCha, presentes en las pantallas de los internautas, recordándoles que las autoridades vigilan estrechamente la Web, aunque tal vez ahora, los microblogs estén abriendo un resquicio en favor de la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *