Blackberry Messenger: supera a Facebook y Twitter en los #LondonRiots

Las redes sociales han vuelto a ocupar un lugar privilegiado en la cobertura de los disturbios en Londres. Lo más destacable es que los londinenses han decidido optar por un sistema de mensajería específico para Blackberry, también conocido como BBM o Blackberry Messenger, y que según nos comentan en El País: “ya se conoce como la red social en la sombra”.

La gran ventaja con respecto al uso de redes sociales como Twitter o Facebook es que estos mensajes a través de BBM son mucho más difíciles de rastrear por la policía ya que utiliza un sistema de codificación que sólo permite a tus seguidores leer tus mensajes. La corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, (@annabosch), también lo comenta en su Twitter.

Tanto el Guardian como Mashable: señalan el papel destacado que están jugando este tipo de dispositivos móviles:

pronto quedó claro que BBM fue con mucho el medio más popular entre los manifestantes para comunicarse. Dispositivos BlackBerry, más baratos y más populares que los teléfonos inteligentes con iOS o Android, propiedad de más de un tercio de los adolescentes británicos, según un estudio reciente.

Tras el “asesinato policial” del joven de 29 años Mark Duggan se creó un grupo en Facebook en solidaridad con lo ocurrido, al igual que sucedió en Egipto, con Khaled Said, nombre del joven de 28 años torturado por dos policías egipcios hasta la muerte y símbolo de las protestas y de la conocida como “Revolución Facebook“. En el caso de Londres Mark Duggan se ha convertido en el protagonista de la “Revolución Blackberry Messenger”.

A pesar del éxito de BBM Twitter sigue canalizando gran cantidad de información a través de etiquetas como #londonriots, #BBM, #UKriots, #LiverpoolRiots#Blackberry además de la polémica #BlockBBM Etiqueta que muestra el descontento de aquellos que ven en este tipo de mensajes, tan difíciles de rastrear, un problema.

Mientras los disturbios siguen extendiéndose por el Reino Unido, cada vez surgen más sitios y aplicaciones para informarse como London Riots Map , un mapa interactivo que nos permite conocer los lugares en donde se están produciendo disturbios.

A través de Alt1040 accedemos al Twitter de Silvia Viñas, (@ silviavinas),  Editora Regional para América Latina de Global Voices, en donde nos recomiendan 5 sitios de periodismo ciudadano para seguir las revueltas:

Flickr, a través de la búsqueda “Tottenham” accedemos a numerosas imágenes de los disturbios.

Blottr Un sitio de periodismo ciudadano con noticias de los barrios de Londres.

Instagram una aplicación fotográfica para iPhone en donde encontramos algunas fotografías de gran realismo.

Citizenside Un sitio de periodismo ciudadano (del que ya os hemos hablado en PC) con fotos de interés.

The-Latest Portal de periodismo ciudadano británico con fotos y vídeos de interés.

DEMOTIX: sitio de fotoperiodismo ciudadano, en donde podéis encontrar una cobertura especial sobre el tema.

STORYFUL: Otro sitio de interés en donde también encontrareis resúmenes, referencias a Twitter o Twitpic

Foto: Isma San bajo licencia CC