Information Radiator: Twitter en pantallas en la redacción del Boston Globe

Si el siglo XX fue del teletipo, la era digital trajo Internet como vía idónea por la que trasladar la información de última hora de unos a otros lugares, en vehículos como el correo electrónico o los feeds RSS.

Pero ha sido la popularización de las redes sociales –en conjunción con los avances en la telefonía móvil y otros dispositivos portátiles– la que realmente nos ha llevado a ser conscientes de que cualquier noticia, a cualquier hora y en cualquier lugar, puede ser compartida por la Red de manera instantánea y en diferentes formatos –texto, audio, vídeo– para llegar a multitud de personas a un mismo tiempo.

Dentro de la variedad de servicios que se engloban en lo que denominamos redes o medios sociales, podríamos decir que la red de microblogging Twitter es, hoy por hoy, la preferida o más utilizada por periodistas y medios. Buena prueba de ello es la iniciativa del Boston Globe que aquí reseñamos.

Information RadiatorEl proyecto ha sido denominado Information Radiator, y básicamente consiste en la colocación en las diferentes redacciones de ese diario de pantallas de ordenador que diseminen información de fácil consulta para los redactores.

En una primera fase experimental, han sido seis las pantallas instaladas en una base móvil, dispuestas como puede verse en la foto a la izquierda, tres a cada lado.

Pero quizá la auténtica novedad sea la decisión de que dos de esas pantallas –una en cada lado– se dediquen a reproducir los tweets que va aportando una lista en Twitter que aglutina las cuentas de reporteros y columnistas del periódico, 170 en total.

El objetivo de esas pantallas con Twitter es animar a los miembros del equipo del diario a ser más activos en esa red, que consideran una buena fuente de noticias. Así lo reconocen en la presentación del proyecto:

Para los periodistas, Twitter es una calle de dos vías. Es un canal de distribución, pero también una fuente de noticias –muchos siguen a políticos, atletas, artistas, etc. Esperamos que Information Radiator se utilice también en ese sentido. Algo que puede ser una alternativa actualizada a las pantallas de redacción y fuentes de datos de otra época –TV, escáneres de la policía, teletipos, etc.

Vía | Nieman Journalism Lab
Imágenes | Beta Boston

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *