Tackable: una nueva aplicación gratuita de periodismo ciudadano para iPad

Cada vez surgen más innovaciones alrededor del periodismo ciudadano y del periodismo hiperlocal que nos muestran la actualidad y vigencia de este fenómeno. Tackable, es el nombre de una nueva aplicación gratuita de periodismo ciudadano para el iPad y el iPhone con la que acercarse a los acontecimientos más destacados de tu ciudad. La aplicación permite conectarte instantáneamente con otras personas que están siendo testigos de un suceso de interés. Identifica tu ubicación y artículos publicados. También puedes conectarte con otras personas relacionada con algún acontecimiento en particular de tu barrio.

Esta aplicación permite geolocalizar la información y ver todo lo publicado sobre el tema en la prensa tradicional, así como el contenido generado por los usuarios, incluyendo comentarios y fotos de los testigos presenciales.

Tackable se puso en marcha a comienzos de 2011 en el área de San francisco como una plataforma de fotoperiodismo, en colaboración con 34 periódicos de la zona. El objetivo era estrechar una alianza entre periodistas profesionales y ciudadanos.

Luke Stangel, Co-fundador de la aplicación y Robert Scoble en la entrevista realizada por Tech Cocktail compara esta plataforma con una tarta de diez capas distintas entre las que se encuentran noticias profesionales, información ciudadana, eventos, ofertas, anuncios, información del tráfico, previsiones meteorológicas, y mucho más:

Imagina cortar el periódico en diez mil pedazos poniendo lo mejor de lo mejor en el mapa … y también trayendo de la comunidad … de lo que los vecinos están hablando.

En el final de esta entrevista, Stangel hace referencia a un polémico post publicado en el blog Scoble post que provocó críticas y un intenso debate en 2007. El post hacía referencia a la muerte de los diarios y el futuro de la industria del periodismo. Stangel argumentó que los periódicos no están muertos del todo, pero la industria está vinculada a un formato que no está trabajando cada vez más en favor de la mayoría de la gente.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Tech Cocktail, Tackable