Un mapa de la violencia contra periodistas en Afganistán

Hace unos días se presentaba Violence Against Journalists in Afghanistan (2001-2011), un proyecto de visualización de la violencia sufrida por periodistas en Afganistán en los últimos años.

Este proyecto, realizado en colaboración entre Internews y Nai Supporting Afghanistan Open Media, ha recopilado cientos de datos e informes sobre episodios de violencia a lo largo de todo el país para trasladarlos a un mapa interactivo de fácil consulta pública.

Los datos son presentados de forma abierta y pueden ser descargados desde la web del proyecto en los formatos .csv y .GeoJSON. Así lo explican en el blog de Development Seed, que también ha participado en el proyecto:

Presentar los datos de manera abierta permite que un amplio conjunto de actores, desde las organizaciones de la sociedad civil a los periodistas ciudadanos, puedan participar fácilmente y trabajar con los datos. Antes de este proyecto, los datos de Nai se almacenaban en hojas de cálculo y se distribuían entre un grupo selecto de personas, sin una difusión amplia. El nuevo sitio hace que los datos de Nai sean realmente accesibles, permitiendo a los visitantes visualizar rápidamente las tendencias globales en los últimos diez años y consultar en años concretos para ver los detalles de cientos de incidentes.

Violencia contra periodistas en KabulTodos los datos se han geolocalizado en el mapa a nivel provincial, mostrándose en círculos cuyo tamaño indica el número de incidentes registrados. Al pasar el ratón por esos círculos se muestra un gráfico con la tendencia histórica de la provincia correspondiente.

El sitio permite también ver mapas adicionales con el número de periodistas y medios operando en las diferentes provincias, los incidentes en cada una de ellas y una vista de los niveles de seguridad en cada zona elaborada por Nai.

Los datos pueden asimismo ser filtrados por año, obteniendo un listado bajo el mapa con una serie de detalles de cada incidente reportado. Pinchando en cualquiera de las provincias de estos mapas por años podemos ver los incidentes concretos de la provincia seleccionada.

El sitio se ha construido usando herramientas de código abierto, como TileMill para el diseño de los mapas o Wax, una colección de herramientas que facilitan la publicación de mapas en cualquier sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *