Wang Xiaofeng, uno de los bloggers más influyentes de china

La popularización del periodismo ciudadano está permitiendo que en regímenes tan represivos como el chino, se abra un camino en favor de la apertura democrática. Un ejemplo de ello lo encontramos en el trabajo de blogueros como Wang Xiaofeng, uno de los más influyentes del país, del que ya os hemos hablado en PC.

A sus 44 años Wang es el tercer blogger más leído de China, con 60.000 visitas diarias, nombrado por la revista Time como personaje del año 2006. Desde que comenzó a escribir su blog en 2004 criticando la sociedad china Wang se ha convertido en defensor de las nuevas tecnologías y del poder que los medios ciudadanos han otorgado a la audiencia.

En declaraciones a la BBC Brasil destacaba la utilidad de estrechar alianzas de colaboración entre medios tradicionales y ciudadanos para luchar contra la corrupción y la injusticia:

He establecido un sistema con el que externalizar la publicación de casos de injusticia a mis colegas escritores y periodistas en particular, de los medios tradicionales, ya que no tienen tiempo para investigar todas las denuncias.

Mi juventud fue muy diferente a la de la juventud de hoy, hemos visto a China salir de la pobreza y convertirse en el país que es hoy. Estábamos aprendiendo con el tiempo y tenemos muchas preguntas.

En su andadura como bloguero ha tenido que enfrentarse a la censura en más de una ocasión y afirma que su blog recibe habitualmente llamadas telefónicas del departamento de inteligencia china solicitando la eliminación de sus post.

Aún así para Wang, la China de hoy en día parecen más abierta y equilibrada:

Tenemos un gran ejército, energía nuclear, dinero. China no tiene miedo de los militares. Tienen miedo de los escritores.

En junio de este año, Wang abrió una cuenta en Twitter mantenida por Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno, pero tras tres comentarios la cuenta fue bloqueada por las autoridades. “Fue un récord!”, Bromea.

Foto: Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *