Más sobre los posibles usos de Google+ para periodistas

Google+ es una red social nueva y es ahora, por tanto, centro de atención. Y lo que quizá sea aún más determinante, es de Google. Y parece inevitable la comparación con otras redes y medios sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn

Y en ese maremágnum de análisis, comentarios y exhaustivas búsquedas de los más diversos usos de la red su utilidad con fines periodísticos no podía dejar de ser también investigada. Ya hablábamos hace sólo unos días de Google+ como posible herramienta para el periodismo, haciendo referencia a los primeros artículos que abordaban esa cuestión. Y desde entonces han sido muchos más los que han tratado el tema, intentando encontrar dentro de las características de la red aquello que pueda hacerla idónea para ese fin.

Uno de esos artículos lo firma Sarah Marshall en Journalism.co.uk, y como su título indica –Ten ways journalists can use Google+– expone diez potenciales usos de la red por parte de los periodistas, que reproducimos a continuación incluyendo nuestros propios comentarios:

1. Como “un Facebook para los contactos de Twitter”

Así lo describía Allan Donald –cita Marshall–, precisamente en un post en Google+. Y es un acertado punto de vista. La experiencia está demostrando que es más habitual que se añadan entre sí en Google+ contactos ya existentes en Twitter que el que lo hagan quienes son amigos o tienen contacto en Facebook o LinkedIn.

2. Como un Delicious

El artículo original añade “para los contactos de Twitter”. No tenemos tan clara esa precisión, ni si en realidad la función del botón +1 de Google –a la que se refiere este punto– sea equiparable a la que realizamos almacenando un enlace en Delicious -con más similitudes con los Marcadores o Bookmarks de Google.

Por el momento, el botón +1 sirve para recomendar enlaces y con la aparición de Google+ –que despliega nuestros +1 en una pestaña de nuestro perfil– para que nuestros contactos conozcan nuestras preferencias. Eso sí, siempre y cuando habilitemos en las opciones del perfil el que esa pestaña pueda ser vista por otros, pues se oculta por defecto.

En cualquier caso, lo que el botón +1 pueda dar de sí está por ver aún, ya que es un elemento también de reciente aparición cuya función –creemos– no tienen todavía demasiado clara los usuarios. En la medida en que esto se vaya definiendo, seguramente su utilidad para los periodistas pueda concretarse más.

3. Para seguir las actualizaciones de Twitter vía Buzz

Quienes usan Google Buzz ya conocen que ahí se puede sincronizar la cuenta de Twitter para que nuestros tweets se muestren también en Buzz. En este sentido, Sarah Marshall apunta la posibilidad de seguir las actualizaciones de nuestros contactos en Twitter vía Buzz. Siempre y cuando los sigamos también en Buzz, que es la limitación que encontramos a esta posibilidad de uso.

4. Para crear Círculos y compartir a través de ellos

Ya hablamos de los Círculos de Google+ en la entrada de hace unos días. Es la manera que Google ha introducido para categorizar a nuestros contactos en grupos así llamados.

Usando dichos Círculos –y teniendo en cuenta que podemos ubicar a cada uno de nuestros contactos en uno o más de ellos– nos es posible tanto consultar de manera exclusiva las actualizaciones de un Círculo concreto como dirigir las nuestras a uno o más de ellos sin que el resto de nuestros contactos puedan verlas.

Así, además de Círculos para la familia o los amigos cercanos podemos crear uno donde, por ejemplo, ubicar a los contactos relacionados con el periodismo ciudadano, y seguir lo que éstos compartan consultando sólo las actualizaciones de ese grupo o enviar nuestras actualizaciones relacionadas sólo a ellos, de manera que no tengan por qué verlas aquellos de nuestros contactos que no estén interesados en ese tema.

Otra posibilidad es crear un Círculo con los compañeros de trabajo –en nuestro caso el equipo de PC– y usar Google+ como herramienta de comunicación interna o incluso de trabajo colaborativo –en combinación con Google Docs.

En definitiva, el uso de los Círculos puede ser diverso, abierto a nuestras necesidades e imaginación, pero sí puede resultar una herramienta interesante.

5. Crowdsourcing

Una utilidad directamente relacionada con el uso de los Círculos y la opción de trabajo colaborativo que apuntábamos. Marshall lo enfoca en su post a plantear cuestiones a uno o más de esos Círculos en exclusividad.

6. Para buscar y compartir contenidos usando los Intereses o Sparks

También hablamos ya de esta utilidad de Google+, que nos permite buscar artículos o noticias por términos de nuestro interés –y mencionábamos la búsqueda de “periodismo ciudadano”. La comparábamos con Trove, aunque este último es un agregador en un sentido más estricto –donde podemos crear canales por términos clave pero también añadir fuentes concretas.

Intereses es quizá la utilidad de Google+ que de forma más manifiesta necesita ser mejorada, particularmente en cuanto a las opciones de selección de resultados de las búsquedas. Mientras tanto, nos deja conocer noticias sobre los temas que nos interesan y compartirlas fácilmente en Google+.

Un pequeño truco. Si lo que queremos es usar los Intereses para compartir los posts de nuestro blog o las noticias de nuestro medio, una forma de refinar los resultados es usar como término de búsqueda la URL del sitio que nos interesa. Por ejemplo, periodismociudadano.com.

7. Para promover contenidos y debatirlos

El artículo original compara esta opción con la de un post en Facebook con sus comentarios. A esto habría que añadirle en Google+ la nueva dinámica que posibilitan los Círculos, pudiéndose generar debates específicos dentro de ellos. Y otra peculiaridad de bastante interés es que en la red de Google nuestros posts son editables después de publicados, con lo que podemos modificarlos o actualizarlos siempre que queramos. Algo que no es posible en Facebook.

En relación con esto, existe una extensión para Chrome, Replies, que entre otras cosas introduce un enlace para poder responder a un usuario en concreto dentro del hilo de comentarios. Algo útil si ese hilo empieza a ser largo. La encontramos dentro de un listado de extensiones para Google+ publicado por Clases de Periodismo.

8. Para realizar y grabar entrevistas en vídeo

Una de las novedades más comentadas de Google+ son las Quedadas,  la opción de videoconferencia multiple. Lo interesante para el caso que nos ocupa, su uso para periodistas, es que para mantener una videoconferencia no es necesario que el interlocutor esté en nuestra red de Google+, basta con que sea un contacto de Gmail.

Esto abre la vía a usar las Quedadas para realizar entrevistas en vídeo que antes habremos concertado por mail para asegurarnos el contacto que hace posible la videoconferencia.

El siguiente paso es grabar esas entrevistas. Para esto, Sarah Marshall cita la aplicación Audio Hijack Pro para Mac –seleccionando el plugin para Google Talk– y enlaza a un listado de programas de grabación para Windows.

9. Para la colaboración usando Círculos y Google Docs

Ya lo mencionábamos antes, pero Marshall explica con más detalle el procedimiento. Es sencillo. En Google Docs seleccionamos el documento deseado –en la casilla de selección a la izquierda de su nombre– y en la barra superior de Google en nuestra pantalla, a la derecha, en Compartir, elegimos los Círculos con que queramos compartir ese documento.

10. Para proyectos colaborativos más avanzados

Esto no es una realidad aún, sino más un deseo de Marshall –que compartimos muchos– que llevaría a Google+ a otro nivel en el terreno del trabajo colaborativo. Se trataría de adoptar algunas de las funciones que ya pudimos experimentar en Google Wave, como la posibilidad de realizar comentarios y editar colaborativamente documentos y proyectos.

Si esto último llega, entonces sí que podremos empezar a hablar de Google+ para el periodismo en otros términos.