Entrevista Wikinarco: “México aun es un país de favores políticos, sin medios de información independientes”

Entrevista Wikinarco: “México aun es un país de favores políticos, sin medios de información independientes”

En PC ya os hemos hablado de Wikinarco, una nueva propuesta que, al igual que El Blog del Narco o el trabajo de Judith Torrea con su blog Juárez en la sombra, trata de arrojar un poco de luz sobre la llamada “guerra contra el narco” que se vive en México.

El responsable de este mapa interactivo (Johnny D), nos explica que prefiere mantenerse en el anonimato y añade: “la única forma de que este proyecto funcione es con la participación de muchos, igualmente el sitio podrá ser auto-administrado por usuarios que se ganen el reconocimiento de “reportero de confianza”, que será validado dependiendo del numero de reportes salientes”.

PC- ¿Cómo, cuando y por qué decides poner en marcha Wikinarco.com?

JD- Hace como 3 meses se me ocurrió la idea de crear un Mapa interactivo para localizar crímenes cuando estaba leyendo un blog sobre el narcotráfico en México, después de un poco de investigación me tope con el Proyecto Ushahidi iniciado en Kenia, adapte la plataforma a mis ideas e información que me pareció relevante y vi la oportunidad de promover una cultura de la denuncia a través de la tecnología.

PC- Cómo definirías esta Web.

JD- Es una pagina en donde cualquier ciudadano puede denunciar lo que sucede a su alrededor de forma instantánea y esa información es accesible de manera visual a otras personas de la misma ciudad o zona, otras funciones como el sistema de Alerta por SMS ayuda a prevenir y crear seguridad así como la versión móvil para Smartphones que te permite reportar si eres testigo en la calle de forma instantánea, es una red enorme de ciudadanos que pueden alertarse y reportar de manera sencilla y anónima.

PC- Cómo pueden colaborar los ciudadanos en el sitio y qué tienen que hacer.

JD- Solo con denunciar injusticias y proveer información tal como la fuente de noticias o ubicación precisa (calle, cuadra, hora etc..) conforme pasa el tiempo los reportes van a crear un banco de datos estadísticos sobre qué zonas son seguras o que zonas se han vuelto seguras ya que el mapa cuenta con una linea de tiempo que permite ver el tipo de crimen en un lapso determinado. Así los ciudadanos pueden ver los progresos contra el Narcotráfico o bien el incremento de la violencia en su comunidad directa.

PC- Qué proceso sigues para tratar de verificar la información que se publica.

JD- Los reportes son verificados en primera instancia por un sistema que se llama SwiftRiver / Sweeper, usa feeds de blogs, noticieros, RSS y Twitter para confirmar un reporte, aun después los reportes tienen la leyenda de “Sin Verificar” hasta que una fuente confiable o el botón de “credibilidad” que tiene cada reporte sea usado por suficientes usuarios y estos confirmen el reporte como verídico, cumpliendo estas condiciones el status del reporte es cambiado a “Verificado” por un administrador.

Básicamente la participación de los usuarios verifica o no un reporte.

PC- En qué medidas crees que este sitio en particular y el periodismo ciudadano en general pueden contribuir a mejorar problemas tan importantes como el del narcotráfico en México.

JD- Este proyecto puede ayudar en muchas formas, un ejemplo es la categoría para marcar ubicaciones donde ocurre Narcomenudeo o que alguien sepa donde se venden drogas, otros usuarios ven la ubicación precisa en el mapa hasta el numero de la casa y pueden evadir esa zona. Los usuarios pueden ver en que zonas de la ciudad ocurren extorsiones, corrupción o un mayor indice de crímenes.

Cuanta mas gente participe mas va a crecer la base de datos a la que todos pueden acceder a cualquier hora. Una de las mejores opciones es la de poder recibir un SMS de alerta si un crimen es reportado a una distancia de entre 1 y 20Km de tu ubicación.
PC- Cómo tratan los medios tradicionales el tema del narcotráfico.

JD- Es una mezcla de amarillismo, censura y falta de información. Por una lado los medios masivos tienen instrucciones de informar sobre éxitos del gobierno en contra del narcotráfico por otro lado glorifican las imágenes de ejecuciones por razones de rating. México aun es un país de favores políticos y sin medios de información realmente independientes, lo que resulta en una desconfianza general en los medios tradicionales de comunicación, pues es sabido que las grandes televisiones y periódicos son propiedad de personajes muy relacionados con las altas esferas del gobierno. Si bien mucha información es verídica y puntual, queda siempre la duda de si lo reportado a la población mexicana es 100% verídico o si se omiten /agregan hechos según a quien le convenga.

PC- Qué opinión te merecen otras propuestas en la Red como: “El Blog del Narco” o “Juárez en la sombra” de Judith Torrea.

JD- Blog del Narco tiene sus ventajas y desventajas, por un lado es un medio de información masivo anónimo donde al igual que Wikinarco.com la gente puede reportar y comentar sobre crímenes relacionados con el narcotráfico, la desventaja es el aspecto gráfico que incluyen los reportes, glorificando y ayudando a los carteles a lograr su meta que es la intimidación de la población o bien aterrorizar psicológicamente.

PC- Qué te gustaría conseguir con esta propuesta.

JD- Que la población en México vea que reportar crímenes ayuda no solo a si mismos, sino que creando una red de denuncia y alerta ciudadana se puede ayudar al vecino, familiar o a una persona que este en peligro. También crear estadisticas veridicas y monitorar los avances o bien el fracaso de la guerra contra el narcotráfico en México, esto puede ayudar a seleccionar zonas seguras para vivir o bien invitar a tener mas precaucion en zonas de alto riesgo. Basicamente crear mas informacion en torno a  la grave situacion actual y que esta sea facilmente accesible para fomentar la seguridad directa de los mexicanos.

5 Comentarios

  1. Publicado el 05 de julio de 2011 a las 10:15 | Enlace permanente

    Entrevista Wikinarco: “México aun es un país de favores políticos, sin medios de información independientes” http://bit.ly/jQUAdj

  2. Publicado el 05 de julio de 2011 a las 10:17 | Enlace permanente

    Entrevista Wikinarco: “México aun es un país de favores políticos, sin medios de información independientes” http://bit.ly/jQUAdj

  3. Publicado el 05 de julio de 2011 a las 10:20 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Entrevista Wikinarco: “México aun es un país de favores políticos, sin medios de información ind… http://bit.ly/jQUAdj

  4. Publicado el 05 de julio de 2011 a las 11:38 | Enlace permanente

    Una entrevista conmigo sobre Wikinarco.com, escribanme sus comentarios y sugerencias! Gracias! http://fb.me/14KSsskEr

  5. Publicado el 06 de julio de 2011 a las 3:37 | Enlace permanente

    Entrevista Wikinarco: “México aun es un país de favores políticos, sin medios de información independientes” http://t.co/rJDqbdh @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*