Emphas.is, una plataforma colaborativa para proyectos de fotoperiodismo

Hace ya tres años, David Cohn fundó Spot.us, aportando un nuevo enfoque al periodismo con la integración del crowdfunding. El periodismo profesional pasaba en Spot.us a realizarse bajo demanda de los ciudadanos, que con su aportaciones económicas financian los temas de su interés, que consideran han de ser desarrollados.

Era una iniciativa primordialmente dirigida al periodismo de investigación, más propicio a esa modalidad de periodismo “por encargo”, y en ese terreno surgieron después otras iniciativas similares, algunas con sus propias características diferenciales.

El crowdfunding parece funcionar, como lo hace su antecedente genérico, el crowdsourcing. La clave, quizá, su base colaborativa. El que los ciudadanos se sientan parte involucrada en el proceso informativo y no meros receptores de la información que otros han decidido hacerles llegar.

Siguiendo ese modelo se ha lanzado Emphas.is, una plataforma de crowdfunding, pero con la particularidad de promover proyectos de fotoperiodismo.

Emphas.isEn esta plataforma, los fotoperiodistas pueden proponer su proyecto, incluida la estimación de costes, y un equipo asesor –formado por fotógrafos y periodistas– estudia su conveniencia y viabilidad antes de aprobarlo para su exposición pública.

Los proyectos aprobados son así expuestos en la plataforma para que los usuarios consideren si ofrecer su apoyo económico, con contribuciones cuyo mínimo establecido son 10 dólares.

Si un proyecto no consigue recaudar el dinero solicitado en el plazo fijado, las contribuciones son devueltas a los usuarios y el proyecto se da por fallido.

En caso de haberse conseguido el total o más de los fondos requeridos, el dinero –menos el 15% para Emphas.is por gastos operativos– es transferido al fotoperiodista para la realización de su trabajo.

El proyecto entra entonces en la making-of zone, un espacio de la plataforma al que sólo tendrán acceso los usuarios que han contribuido al proyecto. El fotoperiodista deberá mantener informados a esos usuarios acerca del desarrollo del proyecto con posts, imágenes, vídeos o incluso contactos personales.

Los medios de comunicación pueden adquirir los derechos de publicación en primicia de los proyectos aportando el 50% de su coste. Y, sea cual sea el destino del proyecto, en relación con Emphas.is los fotoperiodistas mantendrán todos los derechos y el control sobre su trabajo.

Hasta la fecha, seis de los proyectos presentados en Emphas.is han conseguido ya el total de la financiación solicitada.

Vía | 10,000 Words

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *