Citizenside y Philip Trippenbach: “El público ha muerto, larga vida a los usuarios”

La agencia de fotoperiodismo ciudadano Citizenside, continúa su firme apuesta en favor de este movimiento y así ha vuelto a hacerlo público en la  en la Universidad de Verano de WAN-IFRA, en París. Philip Trippenbach, su editor en jefe, afirma que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente:

La tradicional relación unidireccional vertical de los medios de comunicación con el público ya no existe. De hecho, la noción de público ya no existe, ya que los usuarios están tomando un papel activo en la creación y distribución de medios de comunicación.

El nuevo medio en el nuevo panorama informativo son los propios usuarios.

Este nuevo enfoque implica que el periodismo tiene que repensar la relación de los usuarios con el medio.  Citizenside, es una red de periodistas ciudadanos activos en diferentes países, que se inspira en el UGC (contenido generado por el usuario):

La filosofía subyacente de Citizenside, destaca, tiene algo en común con el concepto de Wikipedia: todo el mundo, en todas partes, puede ir al sitio web Citizenside o descargar la aplicación – para iPhone y Android – y enviar fotos y vídeos, cualquier persona puede participar, comentar e interactuar.

El nuevo tipo de usuario del que habla Trippenbach se encuentra en la Red y no quiere limitarse pasivamente a leer un periódico, por eso están triunfando opciones como esta que permite la implicación activa de los usuarios, especialmente a través de dispositivos móviles.

La tecnología mejora de forma continua y los dispositivos móviles se están propagando a una velocidad muy rápida en todo el mundo, incluso en los países en desarrollo.

Sin embargo, matiza, los usuarios necesitan ser motivados para interactuar:

La motivación es un gran problema en realidad. Citizenside estimula la interacción a través de la asignación de tareas, el desafío y las investigaciones participativas.

Pero además de la motivación, la retroalimentación y la confianza son fundamentales, otros factores fundamentales para el éxito de estas iniciativas son la verificación de los contenidos.

Vía/ Editors Weblog