La radio en la Red abre un camino para el acceso a la información en países emergentes

La expansión de la Web 2.0 ha permitido ampliar el territorio de la libertad de expresión en el mundo, así como nuestra visión de lo que sucede en otros países. Algunos de los más pobres como la india, en el continente asiático, han encontrado en la Red nuevos aliados para un mayor acceso a la información.

Para tratar de paliar la carencia de recursos económicos e incluso el analfabetismo, las radios se han convertido en un gran aliado de la información en los territorios más desfavorecidos. En PC os hemos hablado de diversas propuesta de audio-información y radios ciudadanas como:

*Question Box y *Avaaj Otalo, o *Voices of Youth, (Voces de la Juventud), funciona en Nepal y permite aunar la telefonía móvil y la radio.

* Dabba Radio es otra propuesta interesante que surge en Bombay de la mano del estadounidense Thane Richard, en donde está logrando hacerse un hueco en el mercado de las radios por internet.

* CGnet Swara, es un servicio telefónico de información y difusión de noticias puesto en marcha por Shubhranshu Choudhary, periodista y miembro del Knight International Journalism, en las selvas de Chattisgarh, India.

* “Gurgaon Ki Awaaz Samudayik” es una radio comunitaria creada por la ONG, The Restoring Force, que trabaja en las escuelas públicas en Gurgaon, India, para trata de mejorar  las infraestructuras de la zona como para fomentar el asesoramiento y desarrollo profesional de sus habitantes. Desde el 107.8 de la FM, Gurgaon Ki Awaaz proporciona un foro para la expresión y la interacción de algunos de los grupos más marginados de la comunidad en Gurgaon, entre los que se encuentran las comunidades más desfavorecidas de los los barrios marginales, grupos de migrantes, así como mujeres y niños. La emisora ​​transmite las 24 horas del día en hindi y en Haryanvi.

* “Kumaon Vaani” es otra propuesta de radio comunitaria similar. Creada por el Instituto de Energía y Recursos (TERI) en el valle de Kumaon, gracias a sus servicios más de 2.000 pueblos en las zonas remotas de este estado del Himalaya se benefician ahora de sus emisiones.

Según nos cuenta Jason Overdorf, (Nueva Delhi (India) | GlobalPost):

Mediante programas con participación de oyentes, teatro radiofónico e incluso música tradicional para evitar la prohibición de emitir informativos, las estaciones locales han denunciado casos de corrupción y conseguido la atención de los medios nacionales sobre asuntos que determinados intereses habían impedido salir a la luz.

Aprovechando el poder de la información para movilizar a los oyentes, estas emisoras vecinales (unas 111 en total, según el Commonwealth Educational Media Centre for Asia) están dejando sentir su impacto.

Mediante programas con participación de oyentes, teatro radiofónico e incluso música tradicional para evitar la prohibición de emitir informativos, las estaciones locales han denunciado casos de corrupción y conseguido la atención de los medios nacionales sobre asuntos que determinados intereses habían impedido salir a la luz.

Grameen Radio Internetworking System es el nombre del software libre y gratuito creado por aditeshwar Seth, de 29 años, gracias al cual montar una emisora radiofónica puede hacerse de forma relativamente sencilla.