El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a Facebook

El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a Facebook

Si en las últimas semanas hemos venido hablando a menudo de Facebook y su interés por ser la red del periodismo –ayer mismo lo mencionábamos–, hoy traemos un ejemplo de esa relación de la red social con los medios llevada al extremo: un medio que se publica exclusivamente en Facebook.

Se trata de Rockville Central, un medio hiperlocal estadounidense de Rockville, MD, que desde el pasado 1 de marzo dejó de publicar noticias en su web habitual –que permanecerá como archivo de las noticias anteriores a esa fecha– para hacerlo en su página de Facebook.

10,000 Words se pregunta si esa migración supone un acierto o un errorEl Washington Post reconoce que, cuando menos, es una decisión inusual. Y para Nieman Lab implica someterse a las condiciones y normas de Facebook, con lo negativo que pueda conllevar esa situación.

Rockville Central publica ahora sus noticias con la aplicación Notas de Facebook, que no parece una buena herramienta para ese fin. Tampoco las funciones de etiquetado o búsqueda –necesarias para un medio– son un punto fuerte de la red social. Y en cuanto a la publicidad –en la línea de lo que opinan en Nieman Lab–, el medio ya no puede gestionar libremente sus propios anunciantes.

Estos serían algunos inconvenientes que pueden desaconsejar seguir el ejemplo de este medio hiperlocal. Entre las posibles ventajas, principalmente una, la misma que desde Facebook se ha destacado para intentar atraer a los periodistas hacia su plataforma: Facebook es donde la gente está ahora.

El anuncio de la migración a Facebook que el propio medio publicaba dejaba claro el peso de esa razón:

Hace un tiempo creamos la página en Facebook de Rockville Central, y ha ido creciendo hasta llegar a ser un importante espacio para los comentarios y la participación. Es más, examinando nuestras estadísticas de tráfico, es la fuente de tráfico más importante (después de Google) de rockvillecentral.com.

Creemos que esto sugiere que Facebook es el lugar donde la gente, mayoritariamente, ha decidido hacer su primera parada en sus actividades online. Lo que nos plantea esta cuestión: ¿por qué tener una web separada y pretender dirigir a la gente hacia ella desde Facebook? ¿Por qué no ir nosotros a donde la gente está?

Un medio hiperlocal y relativamente modesto, que cubre la información de una ciudad de poco más de 60.000 habitantes dentro del vasto territorio de Estados Unidos, no puede quizá servir de caso de estudio propicio para analizar a fondo todas las implicaciones del uso de Facebook como plataforma de publicación de medios.

Pero sí que puede ofrecer algunas pistas. Que cada cual saque sus conclusiones a partir de ellas.

5 Comentarios

  1. Publicado el 26 de junio de 2011 a las 18:21 | Enlace permanente

    El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a Facebook http://bit.ly/lnVCcv

  2. Publicado el 26 de junio de 2011 a las 18:21 | Enlace permanente

    El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a Facebook: Si en las últimas semanas … http://bit.ly/jPA11M #periodismo

  3. Publicado el 26 de junio de 2011 a las 19:22 | Enlace permanente

    El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a Facebook (Periodismo Ciudadano) http://bit.ly/mLWZwZ

  4. Publicado el 27 de junio de 2011 a las 12:37 | Enlace permanente

    El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a FB http://bit.ly/j9VCvR ¿Acierto o error?

  5. Publicado el 27 de junio de 2011 a las 14:39 | Enlace permanente

    El medio hiperlocal Rockville Central abandona su web y migra a Facebook – Periodismo Ciudadano http://t.co/KjI9bmg

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*