Cómo citar a Twitter en los medios

Ya hemos comentado aquí otras veces cómo, a pesar de los esfuerzos de Facebook por ser la red del periodismo, Twitter sigue siendo, hoy por hoy, la red social –de microblogging, en este caso– preferida por los medios.

Ya en 2009 la red de microblogging se consolidó como medio de comunicación –difusor de noticias–, y ese mismo año su fundador, Jack Dorsey, nos explicaba en entrevista la vocación informadora de Twitter (ver vídeo al final de esta entrada).

En Twitter deben ser sin duda conscientes del éxito alcanzado en ese aspecto, y en sus directrices sobre buenas prácticas de uso incluyen requisitos y sugerencias expresamente para la utilización de la red en los medios.

Ya ofrecen alguna recomendación en su general Guía para el uso de las marcas de Twitter, donde para propósitos de transmisión online remiten a la Guía sobre la Anatomía de un Tweet y para transmisiones offline –fundamentalmente televisivas– conducen a la Guía para el uso de Tweets en televisión y otros medios de comunicación.

Twitter en televisiónEn esta última guía, aparte de normas sobre el uso del logo y la cita de Tweets –que deben ser reproducidos integramente y sin dejar de mencionar al autor–, se aportan también algunas sugerencias sobre cómo aprovechar los Tweets en las transmisiones televisivas.

Podemos pensar que esas directrices son algo de sentido común en cuanto a la protección de la marca, pero revisándolas comprobaremos que es posible que –quizá sin saberlo– contravengamos alguna de ellas.

Por ejemplo, es bastante común ver en Internet capturas de pantalla de Tweets de usuarios diferentes a quien publica esa imagen –aquí también las hemos publicado alguna vez. Pues bien, según las guías de Twitter eso no debería hacerse sin la previa autorización del usuario en cuestión.

Por eso –si es que se quieren hacer las cosas bien– no estaría de más echar un vistazo a las guías de buen uso de Twitter.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Vía | La social NewsRoom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *