Los bloggers iraquíes se convierten en una fuente de información cada vez más importante

Los bloggers iraquíes, especialmente aquellos que escriben tanto en Inglés como en Árabe se han convertido en una fuente de noticias cada vez más importante. Así lo destaca New America Media, al tiempo que señala la escasa atención que se les presta desde América y Europa.

Iraqbodycount.org informa de que un promedio de 11 personas están siendo asesinadas cada día por armas de fuego o bombas en lo que va del año. Sin embargo, los bombardeos y tiroteos en Irak, especialmente los pequeños asesinatos diarios, apenas llaman la atención de los medios en occidente.

John Chua, profesor de comunicación asociado en la American International University de Londres crítica la cobertura informativa que se presta desde la prensa occidental a lo que sucede en Irak. Esto refleja, según afirman, un nivel importante de cansancio en la atención prestada a estos temas, a pesar de que muchas agencias de noticias occidentales, como el Daily Telegraph de Londres y ABC News en los Estados Unidos, han cerrado o reducido sus oficinas Irak y añade:

Para realmente saber lo que está sucediendo hoy en Irak, especialmente a pie de calle, las naciones occidentales tienen que escuchar a los activistas, bloggers, periodistas ciudadanos y periodistas locales, que están informando al mundo acerca de la continua violencia y los acontecimientos políticos.

En 2009 Chua creó Wahda.net con la ayuda de distintas organizaciones no gubernamentales internacionales iraquíes. El sitio se puso en marcha dada la escasez de blogs en árabe

Queríamos animar a los iraquíes a documentar, informar sobre sus vidas y promover una mayor aceptación del periodismo ciudadano en Irak. El sitio web está financiado principalmente por IREX, una ONG con sede en Washington, DC.

Wahda recibe más de 18.000 visitantes al mes, una cifra alta teniendo en cuenta que sólo el cinco por ciento de los iraquíes tienen Internet en casa. Incluso los medios de comunicación locales han tomado nota de los periodistas ciudadanos de Wahda y otros sitios. Esta es la tendencia general en la región.

Chua sigue su relato hablando de los primeros bloggers que surgen en Irak tras la caída del régimen de Saddam. Los más destacados son blogs como el de Salam Pax y “¿Where is Raed?” Y “Baghdad Burning”, blog escrito bajo el psecudónimo de Riverbend, documenta los horrores de la guerra, ambos fueron leídos a nivel mundial. Esta primera ola de blog estaba escrita principalmente en Inglés, dirigido a un público internacional y un selecto grupo de iraquíes.

Una encuesta publicada en 2009 mostró que el 77 por ciento de los bloggers iraquíes siguen escribiendo principalmente en Inglés, con sólo uno de cada ocho escribiendo exclusivamente en árabe.

Entre los blogs en árabe de interés destaca Iraqblogcountexp.blogspot.com, Iraqistreets.com, un blog realizado por jóvenes blogueros en Bagdad y Ara-ashjian.blogspot.com, en el que se difunde información sobre Armenia e Irak en árabe.

Irak sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y bloggers. Los iraquíes son conscientes del potencial revolucionario de Internet y están dispuestos a comprometerse pero Irak carece de las conexiones adecuadas tanto telefónicas como de acceso a Internet a bajo coste, dos dificultades que facilitaría la proliferación de un mayor número de blogueros.

 

Vía/ New America Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *