Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media

Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media

Ethan Zuckerman, cofundador de Global Voices y miembro del Berkman Center for Internet and Society, ha sido nombrado director del MIT’s Center for Civic Media, además es uno de los investigadores principales del  MIT’s Media Lab.

El anuncio se hizo en la Conferencia anual del Civic Media, organizada conjuntamente con la Fundación John S. y James L. Knight Foundation. Alberto Ibargüen, presidente de la Knight Fundación, destacaba:

“Desde su fundación hace cinco años, el Centro ha contratado a los principales innovadores y las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las comunidades a través de experiencias basadas en la información“. “Actualmente, el Centro tiene como objetivo construir sobre esa sólida base nuevos y ampliados programas. Si se convierte en un centro internacional de medios civiles, esperamos que los beneficios se irradien a otras comunidades en todas partes.”

Este centro de investigación fue fundado en 2007 con el apoyo de la Fundación John S. y James L. Knight Foundation para explorar las oportunidades y desafíos de las noticias e información en la era digital. El miércoles, la Fundación Knight anunció una inversión adicional de 3.76 millones de dólares para para ampliar el trabajo y alcance de las investigaciones del centro.

En entrevista con Andrew Phelps, Ethan explica que el Centro busca ir más allá del periodismo ciudadano para investigar cómo las comunidades pueden comunicarse de manera más amplia, y cómo tomar decisiones sobre el futuro, destacando el importante papel movilizador de la comunicación cívica, además afirmaba:

Gran parte de mi trabajo en los últimos años ha sido tratar de ayudar a escuchar a la gente sin voz, a los marginados. Puedes leer el proyecto de Global Voices de esa manera. Convirtiéndose en protagonista en un intento no sólo de dar a la gente en el mundo desarrollado la oportunidad de hablar, sino también de darles más oportunidades de ser escuchados.

Ethan destaca en su blog la emoción que le produce que el Center for Civic Media trabaje en una combinación de proyectos prácticos y teóricos .

El Centro está ubicado entre el MIT’s Media Lab y el Comparative Media Studies department, lo que supone un reto interesante para los investigadores: trabajando ambos, tanto para crear nuevas herramientas y desarrollar el pensamiento y la teoría tras el panorama de los medios de comunicación ciudadana.

En GigaOM, Matthew Ingram le preguntaba si el MIT ayudará a re-inventar los medios de comunicación locales, en un contexto en el que los medios de comunicación luchan por sobrevivir en la era digital.

Vía/ Global Voices, Civic.MIT

6 Comentarios

  1. Publicado el 23 de junio de 2011 a las 14:40 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media http://bit.ly/laQ986

  2. Publicado el 23 de junio de 2011 a las 15:22 | Enlace permanente

    Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media http://bit.ly/laQ986

  3. Publicado el 23 de junio de 2011 a las 15:22 | Enlace permanente

    Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media: Ethan Zuckerman, cofundador de Glob… http://bit.ly/m7Ovt9 #periodismo

  4. Publicado el 23 de junio de 2011 a las 15:23 | Enlace permanente

    Lo celebro. RT @espiritusanto: @ethanz nuevo director del MIT’s Center for Civic Media (@c4fcm) http://t.co/sNwYKbz

  5. Publicado el 23 de junio de 2011 a las 15:27 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media http://bit.ly/laQ986

  6. Publicado el 23 de junio de 2011 a las 16:28 | Enlace permanente

    Ethan Zuckerman nuevo director del MIT’s Center for Civic Media: http://is.gd/U9pqvj #periodismociudadano #citizenjournalism