Wikinarco.com: Participación ciudadana contra el narcotráfico en México

El problema del narcotráfico ha traspasado las fronteras de México, para saltar a la red a través de multitud de propuestas. En PC os hemos hablado ya de iniciativas como El Blog del Narco, el estupendo trabajo de Judith Torrea con su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, (premiado por Reporteros sin Fronteras por su cobertura acerca de la Guerra contra el Narcotráfico) y ahora de Wikinarco.com, una nueva propuesta en la red que se define en Twitter como:

una fuente gráfica de información por medio de coparticipación civil sobre actividades ilícitas relacionadas con el narcotrafico en tu ciudad.

Wikinarco no es un blog, es un mapa interactivo que obtiene noticias de twitter feeds, google news feeds, blog feeds y contribuciones de usuarios en tiempo real. Esta nueva propuesta no sólo pretende informar sobre todo tipo de crímenes relacionados con el narcotráfico, sino también tratar de verificar la procedencia de todo lo que publiquen, de ahí que en la página adviertan:

Wikinarco.com es una fuente gráfica de información creada por medio de coparticipación civil sobre actividades ilícitas relacionadas con el Narcotráfico en tu ciudad. Recuerda que un reporte solo es de confianza si ha sido verificado por fuentes de noticias, agencias de seguridad, fotografías y videos u otros usuarios. Tus Reportes son 100% Anonimos.

La herramienta utiliza la plataforma de Crowdmap basado en el software de Ushahidi para mapear tanto crímenes, como enfrentamientos armados, actividades relacionadas con el narcotráfico y arrestos, catalogados de acuerdo a su relación con 8 diferentes cárteles.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Según nos cuentan:

Una nueva Funcion es poder ver las Zonas de Conflicto actual en Mexico, esta va a ser actualizada cada 15-30 dias dependiendo de la los reportes en la Zona, las Zonas marcadas actualmente tienen como referencia fuentes de noticias de las Plazas en disputa por los Carteles.

Puedes seguirles en su Twitter o en Facebook. Además puedes acceder a su versión para móvil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *