Ciberactivismo en la Revolución egipcia: de la Primavera Árabe al #15M

Ciberactivismo en la Revolución egipcia: de la Primavera Árabe al #15M

Desde Arab Media Society, accedemos a un interesante artículo sobre el papel que jugaron en las revoluciones de Egipto el uso instrumental de medios de comunicación social como Facebook, Twitter, YouTube,  y los mensajes de texto enviados vía móvil. El artículo destaca la eficacia de estos nuevos tipos de medios de comunicación para promover la participación ciudadana así como la creación de espacios de libertad de expresión para canalizar el descontento popular y ayudar a los manifestantes a planificar, organizar y ejecutar las protestas pacíficas que llevaron a la destitución del dictador Hosni Mubarak.

El artículo señala especialmente la importancia del periodismo ciudadano en este conflicto, ya que permitió:

la puesta en marcha de foros de ciudadanos de a pie para documentar las protestas, difundir la información sobre las actividades en curso, proporcionar evidencias de la brutalidad gubernamental, y difundir sus propias palabras e imágenes entre si y, sobre todo, al mundo exterior a través de los medios de comunicación regionales y transnacionales.

Ya entonces Manuel Castells, catedrático de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Oberta de Cataluña destacaba la importancia del uso de las redes sociales por parte de la ciudadanía, tanto en las revueltas de Egipto como en las de Túnez .

Recientemente Castell participaba activamente en la #acampadaBCN (acampada Barcelona) con su charla “Comunicación, poder y democracia” en apoyo al movimiento 15M, estrechamente vinculado a las revueltas iniciadas desde el norte de África. En su reflexión como sociólogo destacaba como hemos llegado a establecer un sistema político fundamentalmente mediático, de tal forma que aquello que no aparece en los medios no existe, el cambio fundamental que hemos observado en los últimos años, señalaba, es “el paso de un sistema basado en la comunicación de masas a un sistema de autocomunicación de masas basado en Internet y las redes móviles”, es decir un sistema en el que cada persona puede convertirse en emisor y receptor de información y coordinarse con otras personas a través de redes de forma autónoma.

Castells plantea también la necesidad de defender, entre otros muchos aspectos, “el derecho a la comunicación como un derecho fundamental”, “el derecho al acceso a Internet y a las redes móviles” y destacaba en el final de su intervención la necesidad de que:

“Internet sea siempre algo posible para todo el mundo”. “libertad en Internet, rechazo a la censura, a la invasión de la privacidada, libre circulación de contenidos digitales, abrogación de la ley Sinde y leyes similares”

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Arab Media Society

5 Comentarios

  1. Publicado el 01 de junio de 2011 a las 15:09 | Enlace permanente

    Ciberactivismo en la Revolución egipcia: de la Primavera Árabe al #15M http://feedly.com/k/kbCpQW

  2. Publicado el 01 de junio de 2011 a las 15:41 | Enlace permanente

    Ciberactivismo en la Revolución egipcia: de la Primavera Árabe al #15M: Desde Arab Media Society, accedemos a un… http://bit.ly/mgaqma

  3. Publicado el 01 de junio de 2011 a las 17:36 | Enlace permanente

    Ciberactivismo en la Revolución egipcia: de la Primavera Árabe al #15M http://cort.as/0xw- via @pciudadano

  4. Publicado el 01 de junio de 2011 a las 17:38 | Enlace permanente

    Ciberactivismo en la Revolución egipcia: de la Primavera Árabe al #15M http://cort.as/0xw- via @pciudadano

  5. Publicado el 10 de diciembre de 2011 a las 11:08 | Enlace permanente

    POR QUÉ PONEN LOS ENLACES EN VERDE CLARO CON UN FONDO BLANCO http://t.co/uBDCk72Z QUE NO SE VE NADA??? LKADJALKFJALKFJALKFJALFKJ