Al Jazeera pone en marcha clases para entrenar a periodistas ciudadanos

Al Jazeera continúa creando nuevas propuestas para seguir a la cabeza de la innovación en el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social. Tras poner en marcha iniciativas como The Stream, “una comunidad de medios sociales con su propio programa diario de televisión en Al Jazeera English”, y frente a la minuciosa cobertura que está realizando en las revueltas árabes, ahora han decidido crear clases tutoriales para entrenar a periodistas ciudadanos en la utilización de nuevas tecnologías y en medios de comunicación social, especialmente en aquellas zonas de más difícil acceso.

En la Cumbre de Medios de comunicación Social de la B.B.C., Al-Esra Dogramaci, miembro del equipo de medios de comunicación social de Al Jazeera  destacaba la importancia de contar con la opinión y participación de los ciudadanos, especialmente en aquellos lugares a los que los medios no pueden acceder. Dogramaci también señalaba la importancia de colaborar con los ciudadanos, “no para crear la agenda informativa, sino para ampliarla”:

Queremos estar en el centro de la discusión, queremos discusiones informadas. En Egipto la gente decía por favor no apague sus cámaras, si apaga sus cámaras entonces moriremos. Pero a veces, frente a las restricciones, la gente se convierte en nuestros ojos y oídos en la tierra. “

Por eso, precisamente, están desarrollando estas clases, para ayudar a las personas que están en el lugar de los hechos a utilizar las nuevas tecnologías y “cultivar una comunidad de periodistas ciudadanos“, especialmente en sitios como Siria.

Vía/ Journalism.co.uk