Los periodistas utilizan cada vez más los medios sociales como fuente de noticias, según estudio

El incremento en el uso de los medios y redes sociales como fuente de noticias es el dato que destaca Journalism.co.uk de entre las conclusiones del estudio “The state of journalism in 2011” elaborado por Oriella PR Network.

Según dicho estudio, el uso de fuentes tradicionales (agencias, notas de prensa, contactos directos…) se sigue manteniendo en primer lugar de manera clara, pero ha crecido de forma notable la utilización de los medios sociales.

Un 47% de los encuestados ha declarado usar Twitter como fuente de noticias, y un 35% reconoce utilizar Facebook con ese mismo fin. Linkedin también aparece citada, con un 15%. Y un apartado definido como “otros medios sociales” muestra como resultado un 32%.

La blogosfera es mencionada asimismo como fuente de noticias por los periodistas consultados. En este caso, un 30% de esos periodistas afirma recurrir a blogs que ya conocían con anterioridad, y un sorprendentemente elevado 42% confiesa haber consultado blogs antes no conocidos.

Tabla de datos sobre fuentes de noticias

El uso interno de los medios sociales ha ganado igualmente terreno. Por primera vez en la serie de estudios de Oriella –cuatro con el actual, desde 2008– el número de medios que ofrecen enlaces a cuentas de Twitter y el de blogs editados por periodistas superan la barrera del 50% (55% y 54% respectivamente).

Otro incremento significativo ha sido el de la utilización de canales de vídeo, ofrecido según los resultados del estudio por un 48% de medios.

The state of journalism in 2011El impacto de los medios sociales en el periodismo es sólo uno de los temas abordados por este estudio. Cuestiones relacionadas con la audiencia, la financiación, la calidad o la satisfacción laboral son también tratadas.

Los estudios de Oriella Digital Journalism pretenden explorar cómo los medios digitales están transformando el periodismo, observando en detalle la forma en que los periodistas utilizan los medios digitales y sociales en su trabajo, así como el soporte interno que los medios ofrecen a blogs, redes sociales, vídeo y otros recursos interactivos.

Para el actual estudio de 2011 se ha encuestado a casi 500 periodistas de 12 países diferentes entre los meses de marzo y abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *