“How To Bypass Internet Censorship”, un libro para saltarse la censura en la Red

En estos días en que el mundo entero mira hacia la #SpanishRevolution, el movimiento ciudadano español que mediante acampadas en plazas y otros lugares emblemáticos de numerosas ciudades reclama mejoras en la calidad de nuestra democracia, no olvidamos tampoco que hay países en los que sigue siendo imposible –o fatalmente arriesgado– manifestar cualquier crítica de carácter político.

Los ciudadanos de esos países no sólo tienen difícil el reunirse físicamente para hacer oír su voz, sino que por lo habitual sus gobiernos emplean métodos de censura en Internet para silenciarles o mantenerles desinformados también en esta nueva vía de acceso global a la información, donde se gestan o difunden las revoluciones y movimientos de protesta en la actualidad.

Mucho hemos hablado aquí de esa censura en la Red, enemiga directa de la libre expresión que fundamenta y da sentido a una parte destacada de las iniciativas y procesos de periodismo ciudadano. Y entre toda esa información, también hemos citado alguna vez manuales y recursos que enseñan a luchar contra esa censura.

How To Bypass Internet CensorshipHow To Bypass Internet Censorship es un libro –elaborado ya hace tiempo, pero actualizado recientemente– que sirve de completa guía no sólo para conocer las herramientas y técnicas que nos permitan defendernos de la censura sino también para saber cómo trabaja ésta.

El libro está disponible de manera gratuita online en HTML, así como para descarga en PDF y EPUB. Y existe también una versión impresa para quien desee comprarlo. En la cuenta de Twitter asociada, @ByPassCensor, han anunciado versiones en español y otros idiomas para su lanzamiento en junio.

El proyecto dispone de canales en YouTube y Vimeo con vídeos explicativos que además ofrecen traducidos en dotSUB.

Imagen superior | Turkey’s Internet Censorship Controversy / E. CIVELEK / CC BY 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *