#TerremotoLorca despierta la solidaridad en Twitter

El terremoto que ha asolado la localidad murciana Lorca han tenido también su repercusión informativa en Twitter. Fran Solano, desde su blog nos contaba su inquietud por recibir información de lo que estaba sucediendo en su habitual zona de residencia a pesar de encontrarse estudiando en Italia con una beca Erasmus.

A través de Twitter rápidamente se crearon las etiquetas #terremotomurcia #todosconlorca y #terremotoLorca convirtiendo la red de microbloguing en una destacada fuente de información en tiempo real de todo lo sucedido. Solano destaca:

Gracias a la gran labor que han realizado varios tuiteros lorquinos, entre ellos y muy activamente y con información de calidad @pacoperan, @JoseJFL@josemariap, he podido ver en pleno directo y a mas de 3000 kilometros de distancia imágenes de lo que estaba ocurriendo. Es impresionante todo esto hasta tal punto, que las muertes que se iban conociendo a lo largo de toda la tarde, han aparecido primero en la red social, y tiempo despues y con muchisimos desvarajustes y desinformación en los principales medios de comunicación españoles.

@pacoperan nos mostraba fotos de los daños sufridos en la ciudad, algunas de lugares emblemáticos como el interior de la iglesia de san Francisco. Más fotos distribuidas a través de Twitter en la cuenta de Javier Ruiz Martínez o de josemariap en Yfrog.

Poco a poco se van consolidando nuevas iniciativas como el grupo “Social Media x Lorca”, creado en Facebook por Francisco Peran, Francisco Viudes y Andrés Karp para ayudar a los ciudadanos de Lorca:

Está iniciativa nace para ayudar a los ciudadanos de Lorca(Murcia) que recientemente han sufrido un terrible terremoto en su ciudad. A raíz del mismo casi el 80% de la población se encuentra sin casa. Por eso con un grupo de amigos que nos dedicamos a internet pensamos que si los followers valen para algo…es para ayudar en este tipo de situación
Por eso se me ocurrió juntar a todos mis amigos que trabajan en internet y montar un evento la primera semana de julio en Murcia para recaudar dinero para las víctimas del terremoto.

Podéis seguir todo lo relacionado con esta iniciativa en Twitter tras la etiqueta #smxlorca.

Otras cuentas en Twitter como la de @Mar371 mostraban la inquietud de aquellas personas desplazadas que mostraban su preocupación por la situación de sus familiares residentes en la ciudad.

También a través de Twitter se han facilitado cuentas para colaborar con donativos a través de cuentas como la habilitada por la Cruz Roja España (@CruzRojaEsp), o el teléfono habilitado para ayudar a los afectados por el terremoto en Murcia: 900 117 816 o el Teléfono para informar de daños en edificaciones 968478185.

Desde su cuenta en Twitter del alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, (@alcaldemurcia), informaba del envío de víveres para los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *