Omidyar Network financiará 4 proyectos de periodismo ciudadano en África

Omidyar Network financiará 4 proyectos de periodismo ciudadano en África

La importancia de los medios de comunicación social y del periodismo ciudadano va en aumento, especialmente en continentes como África. Este año y tras la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa la Red Omidyar de Redwood City, California, anunció la adjudicación de casi 5 millones de dólares para financiar cuatro proyectos basados en periodismo de investigación y ciudadano en países en desarrollo.

Entre los premiados se encuentran: África Media Initiative (Kenya), el proyecto Sahara Reporters (Nigeria), Media Development Loan Fund (EE.UU.)  y el Comité para la Protección de Periodistas (África). A pesar de la importancia de los nuevos medios sociales en el avance de las fronteras de la libertad de prensa son evidentes, las dificultades que padecen muchos africanos para acceder a Internet, la falta de acceso al uso de ordenadores, la insuficiente formación en el uso de estos nuevos recursos, la pobreza, los bajos salarios, así como otros desafíos a menudo asociados con el subdesarrollo, hacen de estas subvenciones una importante ayuda de cara al progreso tecnológico de estas comunidades.

África Media Initiative es una organización sin fines de lucro, que busca fortalecer el entorno de los medios de comunicación social en el continente. La iniciativa proviene de medios privados que operan en África, que creen en un ecosistema de medios fuertes para facilitar el desarrollo social, el crecimiento económico y el poder de la ciudadanía.

Sahara Reporters es un sitio web que anima a los ciudadanos a convertirse en periodistas y participar publicando información de utilidad sobre casos de corrupción, abusos contra los derechos humanos o malversación de fondos por parte del gobierno de Nigeria. Es una de las principales fuentes del periodismo independiente de investigación, así como de noticias de última hora sobre el gobierno de Nigeria.

Media Development Loan Fund es un fondo de inversión centrado en la defensa de aquellos medios de comunicación independientes que tratan de abrirse camino en países oprimidos por la censura o la represión informativa. Trabajan en África, Asia, América Latina, Europa sudoriental y Estados Independientes, el fondo ofrece capital a bajo costo y conocimientos técnicos para ayudar a los periodistas en situaciones difíciles a crear empresas profesionales sostenibles que fomenten el periodismo responsable y de calidad.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) es una organización independiente, sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo así como la defensa de los derechos de los periodistas a informar sin temor a represalias. Al revelar públicamente los abusos contra la prensa y al actuar en nombre de los periodistas encarcelados y amenazados, el CPJ ejerce una destacada labor de vigilancia informativa sobre los ataques contra la libertad de prensa que se están produciendo en el mundo. El CPJ publica artículos y comunicados de prensa, informes especiales, además de una de las encuesta anuales más completas sobre la libertad de prensa.

Omidyar Network es una empresa de inversión filantrópica dedicada a aprovechar el poder de los mercados para fomentar el desarrollo económico y la participación individual. Creada en 2004 por el fundador de eBay Pierre Omidyar y su esposa Pam, la organización invierte en organizaciones innovadoras que catalicen un cambio económico y social.

 

Vía/ All Africa, PR Newswire, Black Voice News

3 Comentarios

  1. Publicado el 12 de mayo de 2011 a las 14:26 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Omidyar Network financiará 4 proyectos de periodismo ciudadano en África http://bit.ly/iTIvAE

  2. Publicado el 12 de mayo de 2011 a las 21:12 | Enlace permanente

    RT @stralunato: RT @pciudadano: Omidyar Network financiará 4 proyectos de periodismo ciudadano en África http://bit.ly/iTIvAE

  3. Publicado el 16 de mayo de 2011 a las 0:34 | Enlace permanente

    Omidyar Network financiará 4 proyectos de periodismo ciudadano en África: La importancia de los medi… http://bit.ly/iTIvAE #periodismo