10 formas de censura de Internet en regímenes sin libertades

Internet es un medio de transmisión de información incómodo para los poderes establecidos, entre ellos el político. La generalización de su uso en gran parte del mundo, su ubicuidad, las múltiples plataformas desde las que conectarse, la inmediatez en la propagación de informaciones, el que éstas puedan compartirse de forma global, en todo el planeta, son factores que potencian la libertad de expresión y la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante una clase política que, aún en los regímenes democráticos, estaba acostumbrada a envíar a los ciudadanos un discurso controlado, a la medida de sus intereses.

En estos regímenes democráticos, la única opción de los gobernantes ante el fenómeno Internet es sumarse a él y utilizarlo para sus labores y fines políticos –algo que unos y otros vienen intentando con mayor o menor éxito y acierto.

En regímenes totalitarios o con libertades limitadas, contrariamente, los gobiernos no sienten ningún rubor a la hora de aplicar medidas de censura directa sobre la Red o su acceso a ella, con el fin de acallar o limitar el alcance de las voces disidentes que surgen de entre sus ciudadanos o simplemente para ocultar a esos ciudadanos informaciones que desde el poder se consideran peligrosas.

Las formas en que se lleve a cabo esa censura pueden ser diversas. En la web del Committee to Protect Journalists presentan 10 de esas formas de censura, relacionando cada una de ellas con un país en que se aplica:

Access DeniedBloqueo de la Web (Irán)

Es la censura de fuentes de información online utilizando proveedores de Internet locales para configurar listas negras de sitios e impedir el uso de ciertas palabras clave por parte de los ciudadanos.

Ésta es una técnica en la que los gobiernos están alcanzando una gran sofisticación, así como también han avanzado en los métodos para neutralizar las herramientas usadas para burlar la censura.

Censura de precisión (Bielorrusia)

Es el ataque puntual a sitios de Internet en momentos estratégicos. Con esta práctica se busca minimizar el riesgo de que los ciudadanos encuentren vías para burlar la censura, algo que puede ocurrir con mayor facilidad cuando el ataque es permanente.

Denegación de acceso (Cuba)

Es quizá el método más elemental. Restringiendo y dificultando el acceso de los ciudadanos a Internet ya no se hace tan necesario el desarrollo de tecnologías de censura avanzadas. Cuando se aplica esta forma de censura, es habitual que el acceso a la Red para la gran mayoría de los ciudadanos quede limitado a sitios como los cibercafés, controlados por el gobierno.

Control de las infraestructuras (Etiopía)

Es el control de la Red y los medios a través del sistema nacional de telecomunicaciones, en países donde éste es propiedad del estado y es el gobierno quien lo dirige y monopoliza. Este método de censura no afecta sólo a Internet y las redes telefónicas, sino a todo tipo de comunicaciones (por satélite, radio, televisión, etc.).

Ataques a webs gestionadas desde el exilio (Myanmar)

Es el caso de ataques de denegación del servicio cuando van dirigidos a sitios web publicados y gestionados fuera del país por periodistas o ciudadanos en el exilio.

Ataques con malware (China)

Es el uso de programas dañinos –malware– instalados en los ordenadores de periodistas y disidentes. Como en los casos de infección comunes, sin motivos políticos, pueden llegar al destinatario ocultos en correos electrónicos aparentemente inocentes, y una vez instalados otorgar el control del equipo infectado al gobierno, para espiar las comunicaciones, robar documentos o incluso usar ese ordenador para lanzar ataques a otros equipos.

Delitos cibernéticos de estado (Túnez bajo Ben Ali)

Es el uso por parte del gobierno de páginas falsas camufladas dentro de sitios como Yahoo, Google o Facebook. Los usuarios son redirigidos a esas páginas, donde el gobierno roba sus nombres de usuario y contraseña, tomando el control de sus cuentas y, por tanto, de la información que con ellas se comparte, pudiendo alterarla o eliminarla.

Internet SwitchInternet Kill Switch (Egipto bajo Mubarak)

Es el poder técnico o legal de los gobiernos para impedir el acceso del país a Internet, provocando un apagón informativo. Pueden hacerlo de dos maneras: bien creando una autoridad legal con poder para exigir el cierre a los proveedores de servicios de Internet (ISP) o mediante la configuración de un “interruptor” (switch) que controla toda la infraestructura de Internet en el país.

Detención de informadores (Siria)

Es el método clásico, sin tecnologías punteras, pero aún efectivo y sencillo de llevar a cabo. Detenciones arbitrarias de periodistas o bloggers disidentes para interrumpir la labor activista de los nuevos medios y amedrentar a quienes estén pensando seguir su ejemplo.

Violencia contra los periodistas digitales (Rusia)

Es el nuevo objetivo de regímenes con tradición en la persecución represiva del periodismo. En estos países, la violencia ejercida contra la prensa tiene cada vez más como blanco a los periodistas digitales.

En el artículo original (también en español) se puede encontrar esta información ampliada, con referencias concretas de actuaciones de los diferentes gobiernos mecionados en cada uno de los métodos de censura.

Imágenes:
United Arab Emirates Internet Police Badge / Miles Harrison / CC BY-NC-ND 2.0
‘they wanna send us to heaven by force’ / Dan Brickley / CC BY-NC-SA 2.0
Internet Switch / Mike Licht / CC BY 2.0

Tags from the story
, , , ,