“Tinta electrónica”: periodismo, comunicación y nuevas tecnologías

Tinta Electrónica, es el nombre de una nueva revista digital sobre comunicación y nuevas tecnologías puesta en marcha por Sandro Medina Tovar, autor del blog sobre periodismo, comunicación y nuevos medios “Letra Suelta” y Emiliano Cosenza, autor del blog “Subí que te leo”.

En este primer número contarán con la colaboración de: Mario Tascón (España), Susana Morán (Ecuador), Rolly Valdivia Chávez (Perú), Lina Ceballos (Colombia), María Pastora Sandoval (Chile), Anderson Paredes (Venezuela), Gerardo Albarrán de Alba (México), Martín Fernández (Argentina) y Pedro Jerónimo (Portugal). Según comenta Emiliano Cosenza:

“Todos ellos ensayan y dan testimonio sobre los cambios que existen en la profesión. Pero también se refieren a las oportunidades, los problemas así como los desafíos que genera comunicar para un nuevo consumidor”.

En entrevista con Sandro Medina nos cuenta:

P.C: ¿Cómo y por qué nace Tinta Electrónica?

S.M: Nace desde el taller de experimentos periodísticos en Internet organizado por la FNPI  en el 2009. Desde entonces, junto a Emiliano Cosenza,  hablábamos de lanzar un proyecto digital que congregue reflexiones y, sobre todo, testimonios de profesionales del periodismo y de la comunicación de diferentes países, en una época de permanentes cambios. Pensamos que era momento de poner pausa a todo el flujo de información que transita  a gran velocidad por los innumerables sitios, blogs y redes sociales sociales en el mundo, para así saber realmente hacia dónde vamos o, mejor todavía, hacia dónde queremos ir.

P.C: ¿Qué lugar ocupa en esta revista la participación y el periodismo ciudadano?

S.M: Para empezar, la revista Tinta Electrónica es abierta a la colaboración e incluso a la construcción de temas. La primera edición fue lanzada desde Facebook y tuvo el aporte valioso de jóvenes y experimentados periodistas y comunicadores sociales de países y culturas diversas, tales como Argentina, Venezuela, Portugal, Perú, México, España, Chile, Ecuador y Colombia. Tinta Electrónica es elaborada íntegramente en línea por Emiliano Cosenza, quien se encuentra en San Luis, Argentina, y quien les habla, desde Lima, Perú.

 

P.C: ¿Cuál es su objetivo central?

S.M: Ha sido pensada para que que sea leída, comentada y compartida por estudiantes o todos aquellos interesados en el mundo de las comunicaciones. Ha sido pensada además para que conozcan las distintas realidades y cómo los comunicadores afrontan el nuevo escenario que se viene construyendo. Para esto es clave los testimonios de personas que narran su quehacer diario así como sus dudas e inquietudes. Tinta Electrónica se toma su tiempo y pausa también por lo que al año solo serán presentadas tres ediciones con diferentes temas (abril, agosto y diciembre).  A disfrutar de la buena lectura.

Puedes descargarte la revista Tinta Electrónica en PDF Aquí. También puedes hacerlo desde estas dos direcciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *