Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias

Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias

Malath Aumran es un joven estudiante de ciencias políticas y uno de los activistas sirios de referencia. A través de redes sociales como Twitter y Facebook Aumran se hace eco de las protestas y matanzas que actualmente se viven en Siria.

Para tratar de evitar las represalias gubernamentales y evitar ser identificados por las autoridades sirias, este joven se ha inventado el seudónimo de Malath Aumran (Malath significa “refugio” en árabe, y Aumran era el nombre de su hermano menor). Incluso la imagen del perfil que utiliza en su página de Facebook no es mas que una composición creada a partir de 32 rostros masculinos.

La gota que colmó el vaso y le llevó a involucrarse activamente en la lucha en favor de los derechos civiles en Siria comenzó hace cinco años cuando una amiga fue víctima de un “crimen de honor”, la joven fue asesinada brutalmente acusada de un presunto delito de sexual que trajo el “deshonor” a su familia.

Cuando el asesino fue condenado a tan solo seis meses de prisión Aumran se unió a una organización ilegal denominada Observatorio de las Mujeres Sirias protagonistas de la lucha en contra de los llamados “crímenes de honor”. Ahí fue donde Aumran descubrió el poder de Internet y decidió crear con unos amigos la revista web Syria News, en la que incluyó un foro abierto sobre derechos civiles.

Desde la página de la BBC Radio, podemos escuchar la entrevista de Owen Bennett Jones con Malath Aumran, popular activista y bloguero sirio, sobre la importancia de las imágenes, vídeos y testimonios de periodistas ciudadanos que están logrando mostrar al mundo lo que está pasando en la actualidad en Siria.

También puedes echarle un vistazo a la entrevista de El País con Malath Aumran en la que, hablando de la importancia de las redes sociales en el actual conflicto destaca:

Hace tres años el mundo podía incluso envidiar nuestro Gobierno y presidente, pero hoy todos sabemos que es un dictador que detiene a cualquiera que señale su corrupción, y esto es gracias a Internet y las redes sociales. Además son una gran herramienta para organizarse y difundir noticias cuando es necesario.

En entrevista con CS Monitor Aumran destaca como a través de la información difundida a través de las redes sociales están logrando mostrar al mundo lo que los medios tradicionales no pueden contar. Esta es su forma de luchar contra la impunidad gubernamental:

le estamos diciendo al gobierno que si disparan y matan a la gente las fotos estarán en línea y en la televisión cinco minutos más tarde.

Frente al bloqueo informativo que viven en la actualidad, el veto de la prensa internacional no impide que estos activistas encuentren en Internet sus estrategias para hacerse oir:

Estamos utilizando Skype para comunicarnos ya que las autoridades suelen bloquear las líneas de teléfono móvil y luego tweeteamos la información. Tenemos que ser los periodistas.

Desde The Daily Beast también destacan el apoyo ofrecido por Aumran en la cobertura informativa de las protestas que están asolando el país, convirtiéndose en “una fuente crucial de información sobre la represión brutal del gobierno en un momento en el que tratan de imponer restricciones aún mayores del flujo de informativo.”

Muy interesante seguir lo más destacado de la revolución Siria a través de Twitter, tras las etiquetas #Syria o #Daraa, nombre de la plaza en en el sur de Siria, convertida en símbolo de las protestas. En Facebook también puedes encontrar gran cantidad de información y vídeos en la página Syrian Revolution.

Imagen de previsualización de YouTube

7 Comentarios

  1. Publicado el 28 de abril de 2011 a las 21:17 | Enlace permanente

    Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias http://bit.ly/lWdX3b

  2. Publicado el 30 de abril de 2011 a las 16:20 | Enlace permanente

    Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias. http://fb.me/ZLDvBAQZ

  3. Publicado el 30 de abril de 2011 a las 16:33 | Enlace permanente

    Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias http://ow.ly/4Kmw4

  4. Publicado el 30 de abril de 2011 a las 16:33 | Enlace permanente

    Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias http://ow.ly/4KmxD

  5. Publicado el 01 de mayo de 2011 a las 18:26 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias http://ow.ly/4Kmw4

  6. Publicado el 03 de mayo de 2011 a las 17:33 | Enlace permanente

    Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias http://bit.ly/iDa03o

  7. Publicado el 03 de mayo de 2011 a las 17:33 | Enlace permanente

    Malath Aumran: el activista de las revueltas sirias: Malath Aumran es un joven estudiante de ciencias políticas … http://bit.ly/kxbWwX

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*