El periodismo ciudadano aliado de las agencias de noticias en Siria

El periodismo ciudadano aliado de las agencias de noticias en Siria

Las imágenes captadas por periodistas ciudadanos a través de sus teléfonos móviles han conseguido aterrizar con fuerza en el ámbito de las agencias de noticias. En siria encontramos un ejemplo especialmente destacado ya que los periodistas profesionales tienen vetado el acceso al territorio de ahí que encontremos un destacado número de fotos ciudadanas compradas por agencias de noticias como Associated Press para ilustrar lo que está sucediendo.

Desde la sección de blogs del Wall Street Journal encontramos esta imagen en la que podemos leer:

“En esta imagen de un periodista ciudadano hecha con un teléfono móvil y adquirida por la AP, los manifestantes sirios en contra del gobierno marchan en el cortejo fúnebre de los activistas muertos en Izraa, Siria, el Sábado, 23 de abril 2011”.

Desde Times Union accedemos a otra de las imágenes ciudadanas hecha con un teléfono móvil y adquirida por la AP, en la que un manifestante antigubernamental sirio muestra su mano ensangrentada durante el cortejo fúnebre de los activistas muertos en Izraa, Siria, el Sábado, 23 de abril. Durante el cortejo las fuerzas de seguridad sirias dispararon contra decenas de miles de manifestantes matando a varias personas un día después de la represión más mortífera hasta el momento.

Según declara Ammar Qurabi, jefe de la Organización Nacional Siria de Derechos Humanos, 112 personas murieron el pasado viernes y al menos 11 el sábado. El viernes fue, con mucho, el peor día de la insurrección, las fuerzas de seguridad golpearon a los manifestantes con balas, pistolas de gas lacrimógeno y paralizante.

Cada viernes, un número creciente de personas en ciudades de todo el país, continúan protestando contra el gobierno a pesar de los ataques de las fuerzas de seguridad y de la represión implacable de los manifestaciones.

También en El Nuevo Herald encontramos imágenes ciudadanas vendidas a la agencia de noticias AP en la que vemos una manifestación de mujeres en contra del gobierno en Banias, Siria, el 13 de abril de 2011.

Por su parte Human Rights Watch ha denunciado la detención y tortura de cientos de manifestantes desde que comenzaron las marchas en contra del gobierno el mes pasado, solicitando la liberación de todos los manifestantes, activistas y periodistas detenidos.

Desde VOA News accedemos a más imágenes ciudadanas compradas por la agencia de noticias AP.

El uso de un medio tradicional de esta imágenes abre un nuevo ámbito de colaboración entre la ciudadanía y el periodista profesional que contribuirá al enriquecimiento de la información, así como a la ampliación de la democracia participativa.

5 Comentarios

  1. Publicado el 26 de abril de 2011 a las 16:46 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano aliado de las agencias de noticias en Siria http://ow.ly/4HlTr

  2. Publicado el 26 de abril de 2011 a las 16:46 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: El periodismo ciudadano aliado de las agencias de noticias en Siria http://ow.ly/4HlTr

  3. Publicado el 27 de abril de 2011 a las 1:24 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: El periodismo ciudadano aliado de las agencias de noticias en Siria http://ow.ly/4HlTr

  4. Publicado el 27 de abril de 2011 a las 2:24 | Enlace permanente

    RT @cdperiodismo: RT @pciudadano: El periodismo ciudadano aliado de las agencias de noticias en Siria http://ow.ly/4HlTr

  5. Publicado el 27 de abril de 2011 a las 7:55 | Enlace permanente

    El #periodismociudadano aliado de las agencias de noticias en #Siria: http://is.gd/NfYPkW #Syria