Likes & Tweets, una guía de uso de los medios sociales de Knight Citizen News Network

Desde hace tiempo, Knight Citizen News Network viene publicando una serie de módulos de aprendizaje periodístico –Learning Modules–, muchos de ellos dedicados expresamente al periodismo ciudadano. El último de estos módulos es “Likes & Tweets: Leveraging Social Media for News Sites”, una guía del uso de las redes y medios sociales para periodistas y medios de comunicación.

Así explican la conveniencia de su publicación en la introducción al módulo:

Hay más de 50.000 personas en LinkedIn que declaran como su profesión consultor de medios sociales. ¿Significa eso que los medios sociales son algo tan sencillo que cualquiera puede ser un experto o tan difícil que nuestra única esperanza es obtener la ayuda de expertos para comprenderlos?

Si usted es como la mayoría de los periodistas y emprendedores mediáticos, usa los medios sociales cotidianamente, pero eso no significa que usted esté haciendo todo lo que podría conseguir con ellos para relacionarse con su comunidad, escuchar y monitorizar la conversación o divulgar campañas sobre sucesos noticiosos, reuniones en el mundo real y noticias de última hora.

Ahí es donde entra en juego esta guía. Es una hoja de ruta para mejorar tanto la comprensión de los medios sociales como el uso de los mismos. Este módulo de aprendizaje se centra en los principios de autenticidad, transparencia, colaboración y comunicación en tiempo real que hacen a los medios sociales tan sorprendentemente diferentes de los medios tradicionales. También proporcionará herramientas, consejos y tácticas que pueden hacer que su uso diario de Facebook, Twitter y otros recursos sea mucho más eficaz.

Likes & TweetsEl módulo se estructura en cuatro bloques principales. En el primero de ellos, Starting with the Basics, se explican los fundamentos de los medios sociales para su uso en el periodismo.

Una segunda sección, Core Tools in the Social Media Stack, muestra una visión general de las herramientas básicas en los medios sociales y ofrece consejos prácticos y tácticas para trabajar con algunas de las plataformas sociales más comunes, como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Tumblr y Foursquare.

En tercer lugar, Techniques for Maximizing Impact habla de la importancia de la escucha activa en los medios sociales y aconseja cómo integrar éstos en nuestro flujo de trabajo.

Por último, Measuring Social Media Effectiveness orienta sobre las herramientas para evaluar el uso de los medios sociales, incluyendo aplicaciones como Google Analytics y Facebook Insights.

Todos estos bloques incluyen también casos de estudio, así como comentarios y aportaciones de expertos que trabajan en medios locales y comunitarios.

El módulo se completa finalmente con un Apéndice en el que se listan herramientas y recursos adicionales.

Likes & Tweets ha sido elaborado por Susan Mernit, Kwan Booth y Amy Gahran, de Oakland Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *