![]()
El encuentro: “Internet y las revoluciones sociales del siglo XXI”, celebrado esta semana en La Casa Encendida, (@lacasaencendida), nos ha acercado a algunos de los grandes protagonistas del periodismo ciudadano en línea. En PC os anunciamos la presencia de protagonistas tan destacados como Sami Ben Gharbia, director de Global Voices Advocacy, quien afirmaba:
“Tal vez las revoluciones árabes no hubieran sido posibles sin Internet, pero eso no significa que la Red sea lo más importante”. “En cualquier caso, cada revolución, cada cambio, necesita un medio para expandir su mensaje”.
En El País destacan como “las redes sociales han cambiado el paradigma informativo”, aunque señalan “se ha sobredimensionado su papel en las revueltas árabes”.
Sea mayor o menor el valor que se atribuye a las redes sociales, lo cierto, señalan es que:
la gente ya no siempre necesita a un intermediario -como los grandes medios de comunicación- para saber qué ocurre: ahora se puede acudir también a las redes sociales y a sitios como Ushahidi o Witness .
Lo cierto es que cada vez surgen más fuentes alternativas de información frente al mensaje de los grandes medios. El bloguero iraquí-estadounidense Raed Jarrar, destaca:
La mayoría de los grandes medios tienen grandes intereses y en muchas ocasiones prefieren apoyar a los gobiernos en lugar de a los ciudadanos. Por eso, hay que crear alternativas a los grandes grupos de comunicación.
Para seguir el encuentro se creó la etiqueta #isocialrev. Puedes descárgate un pdf con 500 de los mensajes que se emitieron en Twitter.
Desde La Información también puedes consultar algunas de las conclusiones del encuentro de las que destacamos:
- Witness es un buen canal para difundir videos que documenten violaciones de derechos humanos en caso de que otras plataformas como Youtube lo puedan llegar a vetar. Y, ¡ojo! los servicios de seguridad de los gobiernos utilizan los videos ciudadanos y las fotos que se cuelgan en Flickr para identificar y seguir a activistas. Por eso, si grabas, oculta la cara de los testigos trata las imágenes a posteriori. Puedes consulta nuestras noticias publicadas sobre este sitio así como las herramientas para la protección de los activistas.
- El móvil es el principal arma de activismo en África y Asia. Es el presente y el futuro. Un ejemplo: en Irak solo un 2% de la población tiene acceso a Internet, mientras que un 65% tiene móvil.
- Facebook y Túnez. El Gobierno de Túnez prohibió todas las páginas de vídeos (como Youtube o Vimeo) y los ciudadanos subieron sus grabaciones a Facebook, que se convirtió en el gran medio de difusión de las revueltas. En ese país, el 21% de los 10 millones de habitantes es usuario de Facebook. Merece la pena revisar el nivel de uso de esta red social en Oriente Medio.
Vía/ El País, La Información , La Casa Encendida Foto: Chiara Cabrera











42 Comentarios
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/hcavGp
RT @pciudadano: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
RT @pciudadano: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
RT @mariviromero: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/hcavGp
RT @mariviromero: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/hcavGp
RT @mariviromero: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/hcavGp
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev (Periodismo Ciudadano) http://bit.ly/hWgbd2
RT @RedeSociales_ES: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev (Periodismo Ciudadano) http://bit.ly/hWgbd2
RT @mariviromero: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/hcavGp
RT @pciudadano: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev: http://is.gd/ycardK
RT @espiritusanto: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev: http://is.gd/ycardK
RT @espiritusanto: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev: http://is.gd/ycardK
#Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev: http://is.gd/ycardK #periodismociudadano
Periodismo Ciudadano – Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hXyebb
RT @evaac: Periodismo Ciudadano – Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hXyebb
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/eks7Lb #pduoc
RT @pciudadano: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9 @rosa_rodriguezh
Vivan #SocialMedia RT @joseanprado @pciudadano: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
Paula, gracias por la mención al post de lainformacion
Un saludo
Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
#web #estrategia RT @saladeprensa: Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
RT @CreaComu: #web #estrategia RT @saladeprensa: Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
#redessociales http://t.co/67ww333 cc @pablocassino
RT @saladeprensa: Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
RT @saladeprensa: Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
RT @saladeprensa: Las #RedesSociales, un nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eFufB0 #periodismo
RT @pciudadano Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
@pciudadano: Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
"Cada vez surgen más fuentes alternativas de información frente al mensaje de los grandes medios" http://j.mp/f4Kwms
RT @aerco_comunidad: RT @pciudadano Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
RT @aerco_comunidad: RT @pciudadano Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
RT @aroap: RT @aerco_comunidad: RT @pciudadano Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev http://bit.ly/hgn8n9
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #socialmedia http://bit.ly/hgn8n9 via @aroap @aerco_comunidad @pciudadano
El poder de las redes sociales: http://bit.ly/eks7Lb
Las redes sociales: nuevo paradigma informativo http://bit.ly/eks7Lb
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://t.co/hw9AB6a vía @pciudadano
Muy interesante: Redes Sociales como paradigma informativo http://goo.gl/5gEs4 #isocialrev
RT @cesar_zv: Opinión: "Redes sociales; un nuevo paradigma informativo" http://bit.ly/eYEeBv (vía: @pciudadano)
Es increíble la forma en la que Internet y en especial las redes sociales están cambiando la sociedad, recientemente he leído los libros de Clay Shirky que hacen un análisis de todo este tema muy interesante.
Si alguien está interesado, ofrece una conferencia sobre el tema el próximo 28 de Abril:
http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/3ciclo/conf_Shirky.htm
Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev – Periodismo Ciudadano http://t.co/2QYZepg via @pciudadano
Un Trackback
[...] Las revueltas que han sacudido el mundo árabe en el norte de África, (Túnez, Egipto o Libia), han puesto de relieve la efectividad de las redes y medios sociales para mejorar la comunicación y organización de acciones sociales orientadas a lograr un cambio: “En algunas partes de África, las redes sociales están cambiando el clima político. Los ciudadanos empiezan a hacerse preguntas como ‘¿por qué tenemos que vivir de esta forma?’ Lo que queremos es que los estudiantes de secundaria puedan conocer qué está ocurriendo en el resto del mundo y cómo podrían vivir si no hubiera corrupción en sus países”. [...]