La represión de la blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias “Emoodz”

La represión de la blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias “Emoodz”

Mohamed El-Maskati, más conocido en la blogosfera como “Emoodz”, y uno de los bloggers más populares de Bahrein ha sido arrestado según informa Reporteros Sin Fronteras. La detención de El-Maskati se produjo después de las amenazas recibidas por un miembro de la familia real a través de la cuenta en Twitter de El-Maskati: @emoodz.

En la red de microbloguin ya se ha desatado una reacción en cadena de los habitantes de Bahrein y amigos del bloguero pidiendo su liberación que se puede seguir tras la etiqueta #FreeEmoodz. También resulta de interés seguir las etiquetas: #Bahrain, #freeallprisoners, #freebh.

También la sección de blogs del New York Times se hace eco de la detención del bloguero en el Lede, blog que esta ofreciendo una pormenorizada cobertura de las revueltas en Oriente Medio, África del Norte y la guerra de Libia, con informes y observaciones de los periodistas y bloggers de la región.

Para informar de todas las noticias publicadas relativas al bloguero se ha creado el blog Free Emoodz. Puedes seguir todo lo relativo a este sitio en Twitter a través de su cuenta @FreeEmoodz.

A las contantes denuncias de los intentos de bloquear la red para impedir el libre flujo informativo de los blogueros en Bahrein se suman las detenciones de algunas de las voces más representativas como la del influyente bloggerMahmood al-Yousif, (@Mahmood), detenido la semana anterior. El bloguero expresaba así su apoyo:

Echo de menos el espíritu libre de mi amigo @emoodz y esperamos poder estrecharle la mano otra vez pronto. Sé que él va a ser liberado.

En una declaración emitida el lunes, el grupo Press Freedom, (libertad de prensa) denunciaba los intentos gubernamentales “y la represión policial para imponer un bloqueo informativo sobre las manifestaciones en curso”.

La ciudad libia de Misurata es objetivo de los ataques de las tropas de Gadafi, a través de Twitter y Youtube llegan imágenes de los ataques que esta padeciendo la población civil. En este vídeo activistas libios muestran los daños sufridos en la ciudad tras los bombardeos de las últimas semanas.

Imagen de previsualización de YouTube

El Centro de Bahrein para los Derechos Humanos (@BahrainRights) se hace eco, también a través de Twitter, de la noticia anunciada por Reporteros sin Fronteras, así como de la represión que están sufriendo los bloggers en Bahréin.

Numerosos blogueros condenan la detención de El-Maskati y algunos como @ZANOOB11 recuperan un vídeo grabado por él en 2007 en el que analiza la situación de los blogs y el Islam:

Imagen de previsualización de YouTube

A través de su cuenta en Twitter, la hermana de El-Maskati, @Moooly85, denuncia la detención,  y el acoso contra la libertad de expresión de los blogueros en Barhrein.

Puedes echarle un vistazo a la cobertura especial de Global Voices Bahrain Protests 2011.

Vía/ Global Voices, The Lede.Blogs.New York Times

5 Comentarios

  1. Publicado el 06 de abril de 2011 a las 14:31 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La represión de la blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias… http://bit.ly/ghELiN

  2. Publicado el 06 de abril de 2011 a las 14:31 | Enlace permanente

    La represión de la blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias “Emoodz”: Moham… http://bit.ly/fROMZZ

  3. Publicado el 06 de abril de 2011 a las 14:31 | Enlace permanente

    La represión de la blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias “Emoodz” http://bit.ly/ghELiN

  4. Publicado el 06 de abril de 2011 a las 15:14 | Enlace permanente

    La represión de la #blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias “Emoodz” http://ow.ly/4upFj

  5. Publicado el 07 de abril de 2011 a las 8:19 | Enlace permanente

    La represión de la blogosfera continúa en Bahrein tras la detención de Mohamed El-Maskati, alias “Emoodz” http://goo.gl/7xZR6