La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales

La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales

Steve Loh destaca en el New York Times la importancia que ha ido adquiriendo la Cartografía en línea para llevar a cabo las tareas de socorro y ayuda humanitaria posteriores a todo tipo de desastres naturales.

Basándose en los datos del informe, “Ayuda en Desastres 2.0: El futuro del intercambio de información en situaciones de emergencia humanitaria”,  (elaborado por: la United Nations Foundation para la Coordinación de Desastres Humanitarios, la Fundación Vodafone y la iniciativa Harvard Humanitarian), Loh destaca:

A pesar de sus ventajas, y según informes recientes, el potencial de estos mapas en línea para transformar los servicios humanitarios no se hará realidad sin una mejor coordinación y comunicación entre los voluntarios digitales y las agencias de ayuda humanitaria como las Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Los mapas digitales han demostrado el poder de la ciudadanía a la hora de contribuir de forma altruista con su tiempo y su conocimiento. En Japón encontramos un ejemplo reciente de este tipo de actividad en línea a través de mapas de información abierta, que han ayudado a los equipos de rescate a tener una visión más clara de la situación sobre el terreno y a que establecer prioridades relacionadas con las necesidades alimentarias, la vivienda y los servicios de saneamiento. Los mapas en línea también se están utilizando para realizar un seguimiento de los combates en Libia y las necesidades de los refugiados que huyen de ese conflicto.

El terremoto que azotó Haití se ha convertido en un claro ejemplo del potencial de estas nuevas herramientas de mapeo, y este informe destaca gran parte sobre las lecciones aprendidas allí. Adele Waugaman, directora senior de tecnología de la United Nations y la fundación Vodafone para la cooperación y el desarrollo destaca:

Haití nos mostró que va a ser crucial adoptar y usar estas tecnologías para desarrollar labores humanitarias, más rápido y con mayor eficacia.

Haití se convirtió en un laboratorio para demostrar la eficacia de estas herramientas. A esto se une el trabajo de una serie de destacadas organizaciones de mapeadores en línea de carácter humanitario como son: OpenStreetMap, Crisis Mappers, Sahana y Ushahidi.

Nigel Snoad, asesor de estrategia de comunicaciones e información de la unidad de servicios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios destaca:

Por el lado de la tecnología, Google, Microsoft y OpenStreetMap realmente han democratizado la cartografía.

Snoad, se encontraba en Haití tras el terremoto, tratando de crear un mapa de las clínicas de salud, para orientar el envío de trabajadores y proveedores. Snoad contó con un grupo de estudiantes voluntarios para ayudar a crear “etiquetas geográficas” con las direcciones de estos centros y poner las coordenadas en un mapa, con la ayuda de los haitianos que viven fuera del país.

Consiguieron asignar 400 direcciones en línea dentro en 24 horas, Snoad afirma que este trabajo hubiese llevado semanas si se hubiera hecho visitando los lugares físicamente.

El servicio de mapas que se ha creado en Libia, del que ya os informamos en PClibyacrisismap.net– es otro ejemplo.

Vía/ New York Times

6 Comentarios

  1. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 11:23 | Enlace permanente

    La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales http://bit.ly/hCc4rn

  2. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 11:23 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales http://bit.ly/hCc4rn

  3. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 11:23 | Enlace permanente

    La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales: Steve Loh destaca en el New … http://bit.ly/hsom8e

  4. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 11:32 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales http://bit.ly/hCc4rn

  5. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 11:38 | Enlace permanente

    La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales http://bit.ly/hCc4rn via @pciudadano

  6. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 18:35 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La cartografía en línea: una poderosa herramienta frente a los desastres naturales http://bit.ly/hCc4rn

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*