Global Girl Media: empoderamiento ciudadano para adolescentes con pocos recursos

Global Girl Media, surge como una interesante propuesta destinada a empoderar a mujeres adolescentes a través del periodismo ciudadano en Los Ángeles y en Soweto, Sudáfrica. Este proyecto ofrece capacitación para mujeres jóvenes de bajos ingresos de los barrios periféricos. Sus periodistas ciudadanas cubrieron la Copa del Mundo, y esta será su presentación en el Global Social Change Film Festival que se celebrará del 13 de abril hasta el 17, en Bali.

Amie Williams, Directora Ejecutiva y Co-fundadora de Global Girl Media, destaca cómo este proyecto combina el potencial de la información y el mundo del cine y afirma:

Estamos reuniendo a las adolescentes para que compartan el poder de sus historias.

Vamos donde las cámaras y los micrófonos no siempre van.

Por el momento Global Girl Media ha capacitado a 30 mujeres jóvenes, ha producido 45 vídeos, y escrito en 70 blogs.

En este apartado puedes encontrar muchos testimonios de estas adolescentes afirmando: “Mi voz es importante … porque al igual que otras mujeres antes que yo, puedo hacer realidad el cambio.”

Este peculiar grupo de periodistas ciudadanas han logrado entrevistar a personalidades de la talla de Geena Davis, o Robert Redford, quien además afirma: “Ahora es el momento. Creo que un punto de vista femenino es muy importante”.

Dos periodistas ciudadanas del Este de Los Ángeles han participado en el Festival de Cine de Sundance 2011, ya que uno de los temas de Sundance este año fueron las mujeres en el cine.

En la actualidad están trabajando en programas de capacitación para mujeres adolescentes en Oriente Medio, en el Líbano y el Kurdistán, que continuará con otros cursos en Atlanta y Detroit. Nueva York y Washington DC también se convertirán en nuevos focos de actuación en los próximos dos años.

Vía/ Examiner