Muere por disparos Mohammed Nabbous, símbolo del periodismo ciudadano en la crisis libia

«No tengo miedo a morir, tengo miedo a perder la batalla».

Fatalmente premonitorias, Mohammed Nabbous pronunciaba esas palabras en su primera transmisión vía streaming, el pasado 19 de febrero. Era el inicio de una serie de transmisiones a través del canal Libya Alhurra en Livestream, creado por “Mo” –como era popularmente conocido Nabbous– para informar de la situación real de la revolución libia y desmontar con esa realidad las falsedades propagadas desde el gobierno de Muammar al-Gaddafi.

Fue precisamente mientras cubría en Bengasi los ataques de las fuerzas leales a Gadaffi, que ponían al descubierto el último engaño del mandatario libio, su anuncio de un alto el fuego, cuando encontró la muerte al ser alcanzado por los disparos de esas fuerzas.

Mohammed NabbousNabbous era posiblemente el rostro más conocido del periodismo ciudadano en Libia en relación con el conflicto que sufre el país. Sus informaciones no sólo eran retransmitidas en Libya Alhurra TV, sino que también se mantenía en contacto con Al Jazeera, medio al que proporcionaba material grabado. Así lo reconoce la propia cadena en el anuncio sobre la muerte de Nabbous publicado en Libya Live Blog.

Un conocido periodista de ese medio, Bilal, recordaba en su Twitter a Mohammed Nabbous y dedicaba en su blog un tributo a su memoria, instando a continuar su labor como homenaje necesario:

Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos. Nos han dicho que el objetivo de Mo al fundar Libya Alhurra era ayudar a sus compatriotas informando al mundo sobre lo que está sucediendo en Libia.

Honremos a este hombre valeroso y ayudémosle a realizar su sueño dirigiendo nuestros esfuerzos a difundir las noticias sobre Libia.

Nabbous se encontraba grabando en audio los ataques cuando fue tiroteado. En su última transmisión para Libya Alhurra se pueden escuchar los sonidos de los disparos:

Imagen de previsualización de YouTube

Su propia viuda, notablemente emocionada, comunicaba su fallecimiento en el mismo canal:

Un último vídeo publicado en Libya Alhurra, en el que se recuerda al compañero desaparecido, muestra los efectos de los ataques de las fuerzas progubernamentales:

Tristemente, Mohammed Nabbous no podrá ya ser testigo de la esperada intervención de la comunidad internacional en ayuda del pueblo libio. Pero sin duda su labor informativa ha servido para que el mundo pudiera conocer la verdadera situación de su pueblo y tomara conciencia de la necesidad y urgencia de esa ayuda.

Si ese era el objetivo de “Mo”, lo ha conseguido. Descanse en paz.

Vía | Boing Boing
Imagen | http://en.wikipedia.org/wiki/File:MohammadNabbous.jpg / CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *