Alive in Libya, información ciudadana desde el conflicto libio

Alive in Libya, información ciudadana desde el conflicto libio

Con el apoyo económico de Access, un equipo de Small World News —provistos de cámaras Kodak Zi8 y móviles HTC Wildfire— viajó hace días a Libia para, sobre el terreno, formar a un grupo de jóvenes en los fundamentos básicos que les están permitiendo actuar como reporteros ciudadanos, captando y difundiendo aspectos de la revolución en curso en aquel país que no suelen formar parte de las noticias ofrecidas por los medios:

Hemos estado trabajando duro entrenando a un equipo de vídeo-reporteros ciudadanos reclutados entre la juventud local. En menos de una semana, hemos enseñado a los participantes los fundamentos de la producción de vídeo y cómo sortear las limitaciones tecnológicas impuestas en la actual crisis libia para abrir hacia la comunidad internacional un canal de comunicación nutrido por informaciones ciudadanas, que esperamos que sólo pueda ensancharse en los días venideros.

Ese canal, por el que discurren las informaciones captadas por esos reporteros ciudadanos, es Alive in Libya, que se encarga de realizar las traducciones necesarias para llegar a una audiencia internacional:

Alive in Libya es un proyecto de Small World News, en colaboración con un grupo de individuos y organizaciones, entre ellas Meedan. La última versión de los proyectos “Alive in” se creó para añadir funcionalidades adicionales para Twitter, Google y la herramienta de colaboración de SayNow, Speak2Tweet. Small World News usaba una tecnología similar a Speak2Tweet para llevar las voces de Irán al mundo en 2009 y permitir a la comunidad internacional hacer preguntas a un reportero en Gaza durante la incursión israelí, en 2008-2009. Inmediatamente reconocimos el potencial de Speak2tweet y supimos que podría ser mejorado considerablemente mediante la traducción del contenido al Inglés con el fin de llegar a un público más amplio. Movilizamos a nuestra red de traductores y comenzamos a trabajar en un documento público que ayudase en la traducción de todos los archivos de audio a publicar.

Vídeos mostrando el movimiento de tanques en Alive in LibyaDesde su inicio, Alive in Libya ha venido publicando documentos —la mayoría de ellos en vídeo y audio— con entrevistas a ciudadanos libios, combates y movimientos de tropas, manifestaciones y protestas, etc. Toda una visión, desde la óptica ciudadana, de lo que está aconteciendo en aquel país.

Este no es tampoco el primer proyecto “Alive in” de Small World News. Esta organización cuenta ya con una larga experiencia en este tipo de iniciativas, concretadas en los diferentes sitios para Bagdad, Gaza, Afganistán, Teherán o México, en una primera etapa de la que ya hablamos aquí, y —aparte de Libia— Egipto, Baréin e Irak en su actual despliegue.

En el caso de Libia, el equipo de Small World News comenzó realizando simplemente labores de traducción, entre otras las de vídeos ya publicados en Internet sobre el conflicto. Pero vieron viable desplazarse al propio país para formar en el sitio un equipo de reporteros ciudadanos —algo que también les habían sugerido algunos libios— y viajaron hasta allá con ese propósito.

La captación de candidatos no fue algo difícil, pues se realizó a través de contactos ya anteriormente establecidos, y de entre ellos surgió la docena de hombres y mujeres, de entre 16 y 30 años de edad, que forman el equipo de reporteros ciudadanos trabajando para Alive in Libya.

Entre los últimos documentos publicados, las reacciones de la población en Bengasi al conocer la noticia de la aprobación por la ONU del establecimiento de una zona de exclusión aérea para Libia:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | MobileActive.org

5 Comentarios

  1. Publicado el 19 de marzo de 2011 a las 10:31 | Enlace permanente

    Enlace de interés: Alive in Libya, información ciudadana desde el conflicto libio http://fb.me/V6Is9UMt

  2. Publicado el 20 de marzo de 2011 a las 8:09 | Enlace permanente

    La verdad es que este sitio, tiene un contenido bastante útil para la audiencia, me gusta mucho y realmente me instuye y también me capacita, a la vez que me informa !

  3. Publicado el 20 de marzo de 2011 a las 12:16 | Enlace permanente

    Alive in Libya, información ciudadana desde el conflicto libio – Periodismo Ciudadano http://t.co/uUA0dUL vía @pciudadano

  4. Publicado el 20 de marzo de 2011 a las 12:21 | Enlace permanente

    http://www.periodismociudadano.com/2011/03/19/alive-in-libya-informacion-ciudadana-desde-el-conflicto-libio/

  5. Publicado el 22 de marzo de 2011 a las 11:47 | Enlace permanente

    Alive in Libya, información ciudadana desde el conflicto libio – Periodismo Ciudadano http://t.co/me3M4mX vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*