@innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post

Ya lo comentábamos aquí hace unos meses: Tumblr está de moda entre los medios.

Life, Los Angeles Times, Al Jazeera, BBC, National Geographic, The Guardian, The Economist, Rolling Stone, Vogue, Huffington Post, New York Times

Medios de todo tipo se siguen incorporando a la larga lista de los que, con diferentes fines y estrategias, han adoptado ese popular sistema de blogging para lanzar publicaciones paralelas a sus webs principales.

El último en sumarse a esta corriente ha sido The Washington Post, que desde el pasado jueves mantiene online @innovations, un blog en cuyo post de presentación definen el propósito con que ha sido creado: “Explora el futuro del periodismo con el equipo del Post”.

Explican en ese post cómo el mundo de la información ha experimentado cambios inimaginables hace tan solo unos años -la forma en que la gente interactúa con las noticias, la explosión de las redes y medios sociales, los experimentos de personalización de los grandes medios, los nuevos dispositivos como el iPad…- y sugieren la necesidad de un sitio que vaya informando de todos los cambios que se vayan produciendo.

Un sitio que -dicen- ya existe, y que no es otro que @innovations:

El objetivo de @innovations es ayudaros a encontrar sentido a ese escenario y animaros a participar de él mientras escribimos sobre cómo está cambiando nuestra redacción y mostramos las innovaciones que van surgiendo en todo el mundo.

No queremos deciros lo que tenéis que pensar. Queremos ser transparentes mientras exploramos y experimentamos. Con ese fin, este blog se ha creado en Tumblr y lo estamos inaugurando en el SXSW Interactive. Vamos a publicar guías explicatorias cuando lancemos nuevas características digitales. Y lo más importante, vamos a estar pidiendo vuestras ideas acerca de las noticias.

Entrevista a Turi Munthe, en @innovationsCon tan solo tres días de vida, @innovations contiene un número relativamente considerable de posts. Y entre ellos ya han tenido ocasión de tratar el tema del periodismo ciudadano. Lo han hecho en forma de entrevista a Turi Munthe, fundador y CEO de Demotix, dentro del SXSW que se celebra estos días en Austin, Texas.

En esa entrevista -que no podemos reproducir aquí porque el Post no incluye la opción de “compartir” en los vídeos de @innovations-, Turi habla sobre Demotix y un futuro del periodismo que pasa por iniciativas como esa plataforma.

Seguiremos con atención @innovations y los avances en el periodismo de los que nos hagan partícipes. Pero sea cual sea su singladura, la publicación de ese blog ya es todo un paso adelante por sí misma.

El que grandes medios como el Post reconozcan que existe una nueva realidad en el campo de la información y se muestren además interesados en explorarla es el mejor camino hacia ese futuro del periodismo del que @innovations quiere ser testigo directo.

Vía | Mashable