@innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post

@innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post

Ya lo comentábamos aquí hace unos meses: Tumblr está de moda entre los medios.

Life, Los Angeles Times, Al Jazeera, BBC, National Geographic, The Guardian, The Economist, Rolling Stone, Vogue, Huffington Post, New York Times

Medios de todo tipo se siguen incorporando a la larga lista de los que, con diferentes fines y estrategias, han adoptado ese popular sistema de blogging para lanzar publicaciones paralelas a sus webs principales.

El último en sumarse a esta corriente ha sido The Washington Post, que desde el pasado jueves mantiene online @innovations, un blog en cuyo post de presentación definen el propósito con que ha sido creado: “Explora el futuro del periodismo con el equipo del Post”.

Explican en ese post cómo el mundo de la información ha experimentado cambios inimaginables hace tan solo unos años -la forma en que la gente interactúa con las noticias, la explosión de las redes y medios sociales, los experimentos de personalización de los grandes medios, los nuevos dispositivos como el iPad…- y sugieren la necesidad de un sitio que vaya informando de todos los cambios que se vayan produciendo.

Un sitio que -dicen- ya existe, y que no es otro que @innovations:

El objetivo de @innovations es ayudaros a encontrar sentido a ese escenario y animaros a participar de él mientras escribimos sobre cómo está cambiando nuestra redacción y mostramos las innovaciones que van surgiendo en todo el mundo.

No queremos deciros lo que tenéis que pensar. Queremos ser transparentes mientras exploramos y experimentamos. Con ese fin, este blog se ha creado en Tumblr y lo estamos inaugurando en el SXSW Interactive. Vamos a publicar guías explicatorias cuando lancemos nuevas características digitales. Y lo más importante, vamos a estar pidiendo vuestras ideas acerca de las noticias.

Entrevista a Turi Munthe, en @innovationsCon tan solo tres días de vida, @innovations contiene un número relativamente considerable de posts. Y entre ellos ya han tenido ocasión de tratar el tema del periodismo ciudadano. Lo han hecho en forma de entrevista a Turi Munthe, fundador y CEO de Demotix, dentro del SXSW que se celebra estos días en Austin, Texas.

En esa entrevista -que no podemos reproducir aquí porque el Post no incluye la opción de “compartir” en los vídeos de @innovations-, Turi habla sobre Demotix y un futuro del periodismo que pasa por iniciativas como esa plataforma.

Seguiremos con atención @innovations y los avances en el periodismo de los que nos hagan partícipes. Pero sea cual sea su singladura, la publicación de ese blog ya es todo un paso adelante por sí misma.

El que grandes medios como el Post reconozcan que existe una nueva realidad en el campo de la información y se muestren además interesados en explorarla es el mejor camino hacia ese futuro del periodismo del que @innovations quiere ser testigo directo.

Vía | Mashable

13 Comentarios

  1. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 6:42 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post http://bit.ly/gHauZu

  2. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 6:42 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post: Ya lo comentábamos aquí hace un… http://bit.ly/eDqbly

  3. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 7:10 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del …: Ya lo comentábamos aquí hace unos meses: Tu… http://bit.ly/gHauZu

  4. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 9:10 | Enlace permanente

    Lo que se viene amenaza con desbordarlos y la actitud que asumen con este tipo de tácticas parece sabia. No es bueno clavar la cabeza como los avestruces.
    Gracias por esta reflexion noticiosa.

  5. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 12:53 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post http://goo.gl/IbaSf

  6. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 12:57 | Enlace permanente

    Juiciosas palabras, amigo Álvaro. 🙂
    Un abrazo.

  7. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 15:37 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post – http://t.co/fHVyzti vía @pciudadano

  8. Publicado el 13 de marzo de 2011 a las 19:20 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post http://bit.ly/eiyx73

  9. Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 0:03 | Enlace permanente

    Me parece genial que el periodismo afronte que Internet no es el enemigo sino el presente (OJO ya no digo ni futuro). Está claro que si el medio de la prensa impresa sobrevive será porque acabará siendo un medio mucho más analítico, más comprometido y que investigue en profundidad pues ahora mismo lo que se hace es estandarizar la información, convirtiéndola casi en un producto más que viene de serie.

    De la agencia de noticias a un remake en redacción, listo para la hornada. El mundo online ofrece la posibilidad de un enriquecimiento continuo nada despreciable.

  10. Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 8:01 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post: http://is.gd/vLdUMZ

  11. Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 10:27 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post – Periodismo Ciudadano http://t.co/ZxNZaQp via @pciudadano

  12. Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 10:34 | Enlace permanente

    @innovations, el futuro del #periodismo en un blog en Tumblr del Washington Post: http://is.gd/vLdUMZ #periodismociudadano

  13. vserna
    Publicado el 17 de marzo de 2011 a las 9:23 | Enlace permanente

    Cuando leo comentarios como éste (ver abajo), me pregunto: ¿Cuánto tiempo hace que sus autores no han ojeado/hojeado un periódico, versión papel o versión online?

    “Está claro que si el medio de la prensa impresa sobrevive será porque acabará siendo un medio mucho más analítico, más comprometido y que investigue en profundidad pues ahora mismo lo que se hace es estandarizar la información, convirtiéndola casi en un producto más que viene de serie.

    De la agencia de noticias a un remake en redacción, listo para la hornada”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*