TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano

TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano

Uno de los síntomas que evidencian el asentamiento del periodismo ciudadano es la aceptación de este fenómeno por parte de algunos grandes medios tradicionales.

Un reconocimiento que no sólo comprende la publicación puntual de informaciones de origen ciudadano -de la que el amerizaje de un avión de pasajeros en el río Hudson puede ser un ejemplo- sino también su utilización como base para secciones dentro de los medios o proyectos externos a éstos que -explicitando o no el controvertido término “periodismo ciudadano”- buscan la participación de los lectores en la recolección de noticias.

Un paso más en esa aceptación -tanto del fenómeno como del término- es la convocatoria de cursos o talleres específicamente denominados “de periodismo ciudadano”. Iniciativas de capacitación con las que los medios pretenden formar a su audiencia -potenciales reporteros ciudadanos- en diversos principios del periodismo.

Esta formación suele tener como objetivo asegurar un mínimo de calidad en las colaboraciones, y es habitual también que el destino de éstas sean los diferentes proyectos hiperlocales que en los últimos tiempos han venido emprendiendo los medios tradicionales.

Así sucedía con el curso de periodismo ciudadano del New York Times del que hace unos meses informábamos aquí. Y en el mismo caso se encuentra el taller que ha programado TribLocal para el próximo 24 de marzo:

Participa en un taller de periodismo ciudadano en la Villa Park Public Library con los periodistas de TribLocal Patrick W. Rollens y Mannion Annemarie. Si eres un colaborador de TribLocal, o un lector habitual, o estás interesado en hacer oír tu voz en la prensa, trae tus preguntas y comentarios a este evento gratuito. Explicaremos cómo utilizar TribLocal.com y cómo tus historias pueden aparecer en el periódico impreso semanal. También hablaremos sobre cómo usar los medios sociales para mantenerse en contacto con los miembros en la comunidad.

TriblocalTribLocal es una iniciativa hiperlocal del Chicago Tribune, puesta en marcha en 2007 para que los lectores de nueve comunidades del extrarradio de la ciudad pudieran publicar sus propias noticias. Inicialmente lanzado en la Red, a tan solo cuatro de meses de su nacimiento TribLocal comenzó a publicar también una edición impresa, de periodicidad semanal.

De aquellas primeras nueve comunidades se ha pasado a las ochenta y ocho que, en la actualidad, cubre esta red de medios hiperlocales en el área de la ciudad de Chicago. La fórmula para los medios de cada una de esas comunidades es una mezcla del trabajo de periodistas profesionales con las informaciones aportadas por los ciudadanos:

Nuestros sitios web y periódicos impresos son una recopilación de noticias, fotos y eventos urbanos editados por reporteros de la redacción, miembros de la comunidad y colaboradores ciudadanos, junto con noticias recopiladas de otros medios de información, para ofrecer la información más completa en un solo lugar.

Vía | TribLocal Villa Park

6 Comentarios

  1. Publicado el 06 de marzo de 2011 a las 9:53 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano http://bit.ly/h4s8CE

  2. Publicado el 06 de marzo de 2011 a las 9:53 | Enlace permanente

    TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano: Uno de los síntomas que evidencian el asentamiento del per… http://bit.ly/i5KNVA

  3. Publicado el 06 de marzo de 2011 a las 9:53 | Enlace permanente

    TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano http://bit.ly/h4s8CE

  4. Publicado el 06 de marzo de 2011 a las 10:36 | Enlace permanente

    TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano: Uno de los síntomas que evidencian el asentamiento del per… http://bit.ly/g6hSzV

  5. Publicado el 07 de marzo de 2011 a las 7:57 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano http://bit.ly/h4s8CE

  6. Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 19:25 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: TribLocal programa un taller de periodismo ciudadano http://bit.ly/h4s8CE

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*