Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011

Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011

El “I Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales” iRedes 2011, comenzaba esta mañana con la conferencia de Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires: El día que cerraron la red”. La charla nos brindó una buena oportunidad para debatir y reflexionar sobre el uso de la redes sociales en la revueltas que están sacudiendo Egipto o Túnez.

“Las redes sociales son condición necesaria, pero no suficiente para el cambio social”, señalaba @piscitelli, en una ponencia en la que también destacaba cómo fracasó el intento del gobierno egipcio por cortar las comunicaciones a través de Internet.

Piscitelli nos recomendaba algunas lecturas interesantes para entender mejor las redes sociales como: “Anatomía de una revolución” de Manuel Castells o “Los Bárbaros” de Alessandro Baricco. Muy divertido también el vídeo que utilizó Piscitelli “La Red Social” resumida por niños en 30 segundos.

El Premio Letras Enredadas iRedes se entregaba al escritor, periodista y autor de la revista “Orsai” o “Espoiler“, Hernán Casciari, un día antes de lo esperado y con la sentida ausencia de Yoani Sánchez.

El encuentro también nos permitió acercarnos a las “Perspectivas Iberoamericanas sobre las Redes Sociales” en la mesa redonda protagonizada por:  José Luis Orihuela (moderador), profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno, Raquel Recuero (Brasil), experta en social media y profesora de la Universidade Católica de Pelotas, Pablo Mancini (Argentina), periodista, gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín, Nicole Forttes (Chile), asesora de comunicación digital y web 2.0 del gobierno chileno y António Granado (Portugal), periodista, autor de Pontomedia.

Foto: Óscar Espiritusanto

5 Comentarios

  1. Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 17:35 | Enlace permanente

    Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011: El “I Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales” iR… http://bit.ly/ijAOhP

  2. Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 17:35 | Enlace permanente

    Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011 http://bit.ly/iip3kV

  3. Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 17:35 | Enlace permanente

    Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011: El “I Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales” iR… http://bit.ly/gkogmh

  4. Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 18:26 | Enlace permanente

    Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011 …: El “I Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales… http://bit.ly/iip3kV

  5. Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 21:43 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Las revueltas en Egipto y Túnez llegan hasta iRedes 2011 http://bit.ly/iip3kV