Las revueltas en Libia marcadas por la censura en las redes sociales

Mientras el papel de las redes sociales y del periodismo ciudadano sigue consolidándose en la revueltas que sacuden el mundo árabe, la situación parece especialmente conflictiva en Libia, en donde ya se habla del posible inicio de una guerra civil. Por el momento, Libia se enfrenta a un terrible balance que ya ha dejado unos 200 muertos.

El valor de la información ciudadana ha llevado al gobierno de Muammar el Gadafi a cortar el acceso a redes sociales como Facebook e Internet como un foco fundamental de comunicación de sus ciudadanos. Según El País, “el viernes el régimen cortó el acceso a Twitter y a Facebook y, el sábado, Internet, siguiendo el ejemplo de lo que hizo a principios de mes el presidente Hosni Mubarak en Egipto“.

Desde el New York Times nos acercan una interesante iniciativa de Eben Moglen, profesor de Derecho de Columbia y abogado de la Free Software Foundation, entre cuyos objetivos se encuentra “proteger la capacidad de informáticos, hackers y aficionados para crear software que no esté sujeto a derechos de autor, licencias o patentes”. Este mes Moglen anunciaba la creación de la Freedom Box Foundation, una fundación que ha creado un software que permita a la democracias emergentes del mundo árabe, poder comunicarse libremente en Internet sin la censura de los gobiernos. Este nuevo invento consiste en un pequeño dispositivo del tamaño de un cargador de teléfono móvil, que funciona como un chip de baja potencia, lo que permite enchufarlo y navegar por la red. Según declara Moglen:

“Lo que ha ocurrido en Egipto es enormemente inspirador, pero el estado egipcio ha intentado controlar la red demasiado tarde y no está dispuesto a ser tan despiadado como podría haber sido.”

La situación en Libia es muy distinta y la censura en la red se está notando con fuerza, aunque esto no impide que nos siga llegando información, incluso que los grandes medios tradicionales usen contenidos de estas redes para informar, ya que el acceso al terreno de los informadores internacionales es realmente complicado.

En Twitter contamos con las etiquetas: #Libya o #Libia, en castellano, además de #Feb17 #Gaddafi #Tripoli, entre otras.

En Youtube encontramos vídeos como este del incendio registrado en una comisaría en Tripoli, capital de Líbia:

Imagen de previsualización de YouTube

Estos son algunos de los vídeos más duros en lo que vemos las impactactes imágenes grabadas por periodistas ciudadanos en la que se refleja la  brutal represión contra que está pdeciendo el pueblo libio. (Estas imágenes pueden herir tu sensibilidad):

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

También encontramos denuncias ciudadanas como esta, por ejemplo en la que nos advierten del ataque contra los manifestantes en Tripoli con armamento antiaéreo.

Como viene siendo habitual, también encontramos mapas de información geolocalizada sobre la situación en Libia de Google Maps, en donde además de la información enviada vía Twitter podemos acceder a contenido en audio.

También puedes consultar el Mapa de la Censura elaborado por Open Net.

Muy recomendable echarle un vistazo al especial de El País.


Foto Twitpic de CarlosLatuff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *