El Twitter chino ayuda a luchar contra el secuestro de niños

Las redes sociales parecen extender su utilidad y capacidad de comunicación por todo el mundo y en entornos muy distintos. Weibo, es el nombre de la popular red social china, similar a Twitter, que ha permitido localizar a varios niños secuestrados en el país. En esta ocasión y según nos cuentan en RTVE, la red de microbloguin ha permitido difundir las fotos de los niños desaparecidos, dentro de una trama en la que unos 190 menores son secuestrados a diario.

Según El País, entre los menores que han regresado ya con sus padres se encuentra un niño de seis años, localizado cuando:

un internauta lo reconoció en la ciudad de Pizhou, al este de China, tras ver las fotos que el padre del menor había colgado en Weibo. Su hijo había desaparecido en marzo de 2008 en la ciudad de Shenzhen, a casi 1.700 kilómetros del lugar donde fue localizado.

Según informa Zaichina, cuando el niño fue encontrado estaba mendigando por las calles.

Además de colgar en esta red las fotos de los niños secuestrados, sus miembros han decidido también fotografiar a los niños mendigos que vagabundean por las calles para intentar localizar a sus familiares, así nos lo cuenta el portal de noticias ZaiChina. “Ya hay unas 1.700 imágenes de menores y al menos seis han sido identificados por sus familias.”

El uso de las redes sociales para localizar a niños desaparecidos se ha ido extendiendo y también encontramos en la red social Facebook un sistema de alertas para localizar a menores desaparecidos en Estados Unidos. En España, el sistema de alertas SADAR de las fuerzas de seguridad permite la difusión de alertas o peticiones de colaboración ciudadana en los casos de desapariciones de alto riesgo en “medios de comunicación, plataformas tecnológicas, organizaciones, etcétera”.

Tanto en España como en el extranjero, muchas páginas de particulares publican fotografías e información de menores desaparecidos, como Alessia y Livia Schepp, las gemelas suizas de seis años desaparecidas el 30 de enero.

China, es el país con más internautas del mundo en la actualidad, (unos 420 millones), aunque sometidos a una fuerte censura. Desde la puesta en marcha de Weibo, en agosto de 2009, esta red ya cuenta ya con 50 millones de usuarios, aunque la compañía espera superar los 100 este año.

Vía/ RTVE, El Ciberpaís, El País Foto: Weibo de Peng Gaofeng (彭高峰).