La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán

La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán

Tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto y la huida del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali, los ciudadanos iraníes han vuelto a tomar las calles en solidaridad con la oleada de protestas que sacuden el mundo árabe.

Este lunes, las calles de Teherán registraban una de las mayores protestas desde las revueltas postelectoral del 2009, a pesar de la prohibición gubernamental, con un balance de dos muertos y numerosos heridos según Reuters. El presidente Barack Obama, ha criticado al Gobierno iraní por su actuación frente a los manifestantes.

Las protestas de 2009 en irán, no lograron la destitución del presidente Mahmud Ahmadinejad y tan solo un año después, Irán seguía siendo considerada una de las grandes cárceles del mundo.

Las revueltas y la convulsa situación en Irán se ha visto reflejada en las redes sociales como Twitter, en donde se ha creado, entre otras, la etiqueta #25bahman, en homenaje a Sane Jaleh, nombre del estudiante de 26 años asesinado en la calle Jamalzadeh, al norte de la calle Azadi, eje principal de las manifestaciones el 14 de febrero.

En Facebook ya se ha creado un grupo llamado: “Green martyr Sane Jaleh”, (“Martir verde Sane Jaleh”, en referencia a los mártires caídos durante la Marcha Verde de 2009), “para proteger la memoria de su compañero asesinado y provocar una reacción popular” encaminada a evitar que hoy Jaleh sea enterrado como un miembro de Basiji. En Facebook encontramos otras páginas en honor al joven fallecido como este “Tributo a Sane Jaleh”.

Actualmente y según nos informan en PBS, fuerzas de la oposición y amigos y compañeros de la clase de teatro de Jaleh en la Universidad de Artes de Teherán están liderando una contraofensiva para “evitar lo que consideran la explotación cínica del manifestante muerto”. Hatef Soltani, uno de los amigos Jaleh y ex compañero que aceptaron hablar sobre la situación afirma que: “Él definitivamente no era un miembro de Basij”, refiriéndose a la milicia pro-régimen. Soltani habla de una operación de desinformación similar a la orquestada por las fuerzas de seguridad tras la muerte de Neda Agha Soltan en 2009.

En Youtube encontramos numerosos vídeos y homenajes a dos de los mártires de esta nueva oleada de protestas en Irán y a la muerte de Saneh Jaleh se suma la de Mohammad Mokhtari:

Imagen de previsualización de YouTube

Según informa la web de Iran Human Rights, Mohammad Mokhtari es el segundo de los fallecidos durante las protestas del pasado 14 de febrero con tan solo de 22 años. También en Facebook se han creado páginas en homenaje a los dos jóvenes fallecidos.

Algunas cuentas destacadas en Twitter son: @IranStreets, desde donde se hacen eco del arresto de los profesores universitarios Mansoor Nasiri y Ali Akbar Pur Fathollah. También @Change for Iran, @IranNewsNow,  o @oxfordgirl. Desde IranRiggedElect, nos acercan vídeos como este desde Youtube de las protestas en Teherán:

Interesante seguir también la cuenta de @freedommesenger en Twitter, desde donde accedemos a las imágenes del entierro de Jaleh. También destaca su canal en Youtube.

Las etiquetas más destacadas son: #Iran #25Bahman #IranElection

Interesante, también el post de Global Voices donde nos ofrecen una recopilación de vídeos de los enfrentamiento entre los manifestantes y las Fuerzas de Seguridad en Teherán, capital de Irán.

9 Comentarios

  1. Periodismo Ciudadano
    Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 13:28 | Enlace permanente

    La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán http://bit.ly/i6dMWy

  2. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 13:28 | Enlace permanente

    La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán: Tras la caída de Hos… http://bit.ly/fzSQZO

  3. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 13:30 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán http://bit.ly/i6dMWy

  4. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 14:04 | Enlace permanente

    La importancia de las #redessociales en las revueltas de #Iran http://j.mp/hE50vu

  5. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 14:12 | Enlace permanente

    La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán (Periodismo Ciudadano) http://bit.ly/emL477

  6. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 16:02 | Enlace permanente

    La reacción en las #redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en #Irán: http://is.gd/oyC3Bz #Iran #25Bahman

  7. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 16:11 | Enlace permanente

    La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán: http://is.gd/oyC3Bz

  8. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 16:22 | Enlace permanente

    http://www.periodismociudadano.com/2011/02/16/dos-jovenes-fallecidos-tras-el-regreso-de-las-revueltas-en-iran/

  9. Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 16:33 | Enlace permanente

    RT @espiritusanto: La reacción en las redes sociales tras la muerte de Sane Jaleh y Mohammad Mokhtari en Irán: http://is.gd/oyC3Bz